viernes, 10 de junio de 2022

Montaje de cambio de vía en Riberas de Loyola

 

Texto: Koldo

Fotos. J. G. H. y Koldo

El fin de semana del 4 y 5 de junio entre las 00.00 horas del sábado y las 5.00 horas del lunes 6, y entre las estaciones de Hernani e Irun fueron suprimidas las circulaciones de los trenes, en la línea Madrid-Irun de Adif, para realizar los trabajos de eliminar los pasos superiores situados en el Punto kilométrico 630/510, junto a los cambios de salida lado Irun de la estación de Lezo-Rentería y el situado en el Pk 635/975.

Y también para en Donostia-San Sebastián montar una diagonal en la recta situada entre el puente metálico sobre el rio Urumea y el túnel de Loyola, a la altura donde se proyecta construir la futura estación intermodal de Riberas de Loyola, que de servicio a Cercanías-Renfe y al Topo.

El cambio diagonal para vía de ancho ibérico arranca de la vía II, Irun-Madrid, en el Pk 621/100 para ir a encontrarse con la vía I, Madrid-Irun, en el 621/190, esta montado sobre traviesas de hormigón con carril de 60 kilogramos por metro y dispone de dos conjuntos de 5 motores para mover los espadines de las agujas del cambio.

El cambio fabricado por Amurrio ferrocarril y equipos S.A., tiene montado el tercer carril en vía directa, en su parte exterior, siendo el carril común el situado en la entrevía, y está asociado al enclavamiento electrónico de la estación de Donostia.

El montaje de la diagonal se ha hecho necesario por estar vinculado al avance de las obras de la estación del Norte de Donostia-San Sebastián.



1-Maquinaria en plena labor de montaje del cambio 4-6-22. Foto JGH


2-Montaje del cambio del Pk 621-1. 4-6-22. Foto JGH


3-La diagonal montada en Pk 621-1. 10-6-22. Foto Koldo


4-El cambio una vez rebasado por el MD. 10-6-22. Foto Koldo










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