Texto y fotos: Koldo
Con el fin del pasado mes de mayo
han dado por acabadas las obras de rehabilitación del Puente internacional
sobre el rio Bidasoa que dieron comienzo el pasado agosto del 2021 a cargo de la
empresa ASCH, Infraestructura y Servicios.
Los trabajos que han consistido
en el tratamiento de la infraestructura del puente, reconstruyendo la cimentación
de dos de sus pilas de apoyo, el recubrimiento del vano número 3, la reparación
y limpieza de sus piedras sillares y la limpieza de la vegetación.
El puente internacional sobre le
rio Bidasoa que está en servicio desde el año 1864, fue construido por las compañías
de Chemins de Fer du Midi y por Caminos de hierro del Norte de España y está
formado por cinco arcos apoyados en el lecho del rio sobre cuatro pilas
adornadas a ambos lados por sendos escudos.
Cuenta con anchura necesaria para
albergar dos vías, de ancho internacional en el lado marisma, y de ancho ibérico
en el lado bahía de Txingudi y tiene una longitud de 136 metros.
Dispone de catenaria con voltaje de 1500 voltios de corriente continua para la vía francesa y de 3000 voltios la vía de Adif.
1-Locomotoras de Euro Cargo Rail realizando maniobras sobre el puente internacional aun en obras. 23-5-22. Foto Koldo.
5-Remate del puente restaurado con el Viva España grabado en la piedra. 14-5-22. Foto Koldo.
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