miércoles, 15 de junio de 2022

Fin de obras del Puente Internacional

 

Texto y fotos: Koldo

Con el fin del pasado mes de mayo han dado por acabadas las obras de rehabilitación del Puente internacional sobre el rio Bidasoa que dieron comienzo el pasado agosto del 2021 a cargo de la empresa ASCH, Infraestructura y Servicios.

Los trabajos que han consistido en el tratamiento de la infraestructura del puente, reconstruyendo la cimentación de dos de sus pilas de apoyo, el recubrimiento del vano número 3, la reparación y limpieza de sus piedras sillares y la limpieza de la vegetación.

El puente internacional sobre le rio Bidasoa que está en servicio desde el año 1864, fue construido por las compañías de Chemins de Fer du Midi y por Caminos de hierro del Norte de España y está formado por cinco arcos apoyados en el lecho del rio sobre cuatro pilas adornadas a ambos lados por sendos escudos.

Cuenta con anchura necesaria para albergar dos vías, de ancho internacional en el lado marisma, y de ancho ibérico en el lado bahía de Txingudi y tiene una longitud de 136 metros.

Dispone de catenaria con voltaje de 1500 voltios de corriente continua para la vía francesa y de 3000 voltios la vía de Adif.




1-Locomotoras de Euro Cargo Rail realizando maniobras sobre el puente internacional aun en obras. 23-5-22. Foto Koldo.



2-El Puente Internacional finalizando su renovación y un Topo al fondo. 23-5-20. Foto Koldo.


3-El puente internacional del Bidasoa con la piedra de sillería reluciente. 14-6-22. Foto Koldo.


4-Dos de los escudos que decoran las pilas del puente. 14-6-22. Foto Koldo.


5-Remate del puente restaurado con el Viva España grabado en la piedra. 14-5-22. Foto Koldo.










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