Album de fotos

Fotos realizadas por  los miembros de la asociación:

(Pinchar en la imagen para agrandar)




Tren Irun-Silla de Captrain con la 601-002 cargado de azúcar. Andoain 10-2-21. Foto Enaitz.


El azucarero de Captrain en Brinkola. 10-2-21. Foto Unax Askasibar


Dos Cercanías uno a Brinkola y otro a Lezo pasan por el viaducto de Ormaiztegi una nublada mañana de Septiembre 23/09/2020 Foto Unax Askasibar


Tolvas Tolosa-Miranda con la 319-222 camino de su destino Legazpi 18/10/2020 Foto Unax Askasibar 


 La 335-019 con el Covestro (que ese dia circulaba por Irun) por Brinkola el 29-07-2020. Foto Unax Askasibar


La 335-019 con el Covestro (que ese dia circulaba por Irun) por Andoain el 29-07-2020. Foto Unax Askasibar


269-060 y 269-084 entre Legazpi y Zumarraga con un tramesa Valladolid-Irun 18-02-2020. Foto Unax Askasibar




Tren nº82207 Trasona-Irun en el viaducto de Ormaiztegi con doble traccion de 333 y la 334 en cabeza. 15-9-20. Foto Unax Askasibar



Bobinero Asturias-Irun con la 253-070 en doble traccion.  Ventas 9-9-20. Foto Koldo


Unidad 909-Orio  del Topo en Gaintxurizketa. Pk 13-5. Foto Koldo


Unidad 909-Orio en Pasaia 2-9-20. Foto Koldo




Tren nº82267 con la 251-019 en cabeza, Siderurgico Leon-Irun en el Viaducto de Ormaiztegi el 24-8-20 a las 17.00 Horas. Foto Unax Askasibar.



El Porta-Autos Grisen a Lezo -Renteria con la 253-036 en Ordizia. 12-6-20. Foto Koldo


Porta-Autos Grisen a Lezo -Renteria con la 253-019 en Martutene. 4-6-20. Foto Koldo


Unidad 447-145 en Loiola. 9-4-20. Foto Koldo.


Alvia Donosti-Barcelona en Loiola. 8-4-20. Foto Koldo.


Locomotora 252-044 con el Surex rama 5C5 y la rama 4B18 para el Irun-A Coruña de Talgo, entrando en Irun. 9-3-20. Foto Koldo


Locomotora 319-404 con el Tren taller en el deposito de Irun preparado para auxiliar un descarrilo en Pasaia. 10-3-20. Foto Koldo


La 252-039 con las ramas de Talgo del Surex y del Gallego en Pk 557-6. 1-3-20. Foto Unax Askasibar


1-Locomotora 601-002 de Comsa tirando de una composicion de Bobineros VTG con destino Trasona. Irun. 8-6-19. Foto Unax Askasibar.


2-Locomotora 601-002 de Comsa tirando de una composicion de Bobineros VTG con destino Trasona. Irun. 8-6-19. Foto Unax Askasibar.



Locomotora 269-851 de Low Cost rail con plataformas VTG en Legazpi. 14-2-20. Foto Unax Askasibar.

La mañana del pasado viernes 22 de noviembre, efectuando la ruta Trasona-Irun-Trasona llego la locomotora 6006 de la operadora portuguesa Takargo con un tren siderurgico compuesta por plataformas y contenedores de Tramesa con destino la terminal ferroviaria de Algeposa.
Por la noche una vez efectuado el trasiego de la carga regreso con la composición al punto inicial del viaje


La Takargo 6006 en Irun 22-11-19. Foto Koldo


Takargo 6006 y 447-150 en Irun. 22-11-19. Foto Koldo


Takargo 6006 en Irun reponiendo combustible. 22-11-19. Foto Koldo





Una locomotora Takargo nos vuelve a visitar, en concreto la 6004 en la mañana del 21 de octubre traccionando una composición siderúrgica de Tramesa procedente de Portugal vía Vila Formoso.


La Takargo 6004 maniobrando en Irun. 21-10-19. Foto Koldo


Takargo 6004 en Irun. 21-10-19. Foto Koldo


La Takargo 6004 estacionada y la 447-146 maniobrando en Irun. 21-10-19. Foto Koldo


TGV PSE 001

La historia del TGV se remonta a 1971 con su primer prototipo con turbina de gas. No fue hasta 1973 que una crisis del petroleo hizo cambiar de idea a los ingenieros galos para pasar hacia una alimentación eléctrica clásica. El TGV que mostramos en la foto fue el primero de la serie PSE (Paris Sud Est) y que salio de fabrica el 7 de Agosto de 1978. Esta rama pre-serie porta el mote de "Patrick" y fue concebida para una velocidad máxima de 270 km/h. En sus últimos años vio su velocidad máxima aumentada hasta los 300 km/h a los que circula hoy en día. Su retirada definitiva se acerca (prevista para mediados de Diciembre) por lo que aquellos aficionados que quieran fotografiar o montarse en ellos tendrán que visitar la linea de Alta Velocidad entre Paris Gare du Nord y Lille antes de dicha fecha. Estos veteranos trenes serán sustituidos por los TGV POS (Paris - Ostfrankreich - Süddeutschland) mucho mas modernos, fabricados entre 2006 y 2007.

Foto Luis M. Alonso



LOCOMOTORA 335-009 DE TRANSFESA

El día 3 de setiembre recibimos la visita de la locomotora 335-009 de Tranfesa, en la placa de construcción figura con el numero 2227, fabricada en 2008 por Vossloh en la factoría de Valencia.
Llego aislada para una vez repostada de Gas-Oil recoger un corte de cisternas con materias peligrosas en la frontera con destino Tarragona.

Fotos Koldo






La 252-045 con el Surexpres Talgo Hendaya-Lisboa listo para iniciar su viaje. Hendaya 21-7-19
 Foto Koldo

La 252-045 de Renfe-Viajeros y la 427011M de Sncf-Fret en Hendaya. 21-7-19. Foto Koldo



Locomotora 333-333 de Low Cost Rail realizando maniobras en Zumarraga. 30-5-19. Foto Unax.


Locomotora 333-333 de Low Cost Rail y un corte de Tolvas en la terminal de Zumarraga ya anocheciendo. 30-5-19. Foto Unax


Locomotora 333-333 de Low Cost Rail y un corte de Tolvas en vía 4 de Zumarraga. 30-5-19. Foto Unax



ESTACIÓN DE HENDAYA. 2-3-19

La estación de Hendaya lugar donde se dan fotografías curiosas como la imagen captada la tarde del día 2 de marzo.
En la terminal francesa la firma CAF está encarrilando las unidades Civity que esta fabricando para los Ferrocarriles Holandeses como la unidad de tres coches nº 2328, y el Surexpress Hendaya-Lisboa formado por la rama 4C1 de Talgo traccionado por la 252-046, emprende su viaje hacia la capital portuguesa, siendo contemplados por una de las ramas de TGV de 2 pisos con que aseguran las  relaciones de Hendaya con Paris, a la espera de la llegada de su hora para iniciar su turno.

Texto y Foto: KOLDO








Unidades de NS 2324 y 2726 en Hendaya. 20-1-19

El domingo 20 de enero se encontraban estacionados en la estación de Hendaya dos composiciones de los NS, Ferrocarriles Holandeses, correspondientes al contrato efectuado a CAF de 118 unidades en diciembre del año 2014, dividido en 68 composiciones de tres coches y 50 de cuatro coches.

Y este mes de diciembre de 2018 han firmado entre NS y Caf, una ampliación de contrato de 88 unidades más, repartido en 50 unidades de tres coches y 38 de cuatro, con un valor de 400 millones de euros.

Las unidades fotografiadas son la 2324 de tres coches y la 2726 de cuatro, listas para ser enviadas a su destino.

Texto y fotos: Koldo

Unidades 2726 y 2324 de NS en Hendaya. 20-1-19

Unidades 2726 y 2324 de NS, Ferrocarriles Holandeses, en Hendaya. 20-1-19

La unidad 2324 de NS, en primer plano y el 2726 de NS y un TGV 2N al fondo, Hendaya. 20-1-19



Civity 2302 de Ns

Con las primeras luces de la mañana del 19 de marzo de 2018 salio de las instalaciones de Caf-Irun la unidad tipo Civity 2302 Trainset, de los Ferrocarriles Holandeses, NS, con la compañía de dos vagones de freno ó mansos de RailAdventure remolcado por uno de los tractores de la serie 460000 de la Sncf, inicialmente hasta la zona colindante al gabinete de circulación de la estación de Irun para con posterioridad continuar camino hasta la francesa estación de Hendaya.

Koldo





Maquinas de Vía Especiales

En los Trabajos de Vías se emplean tipos de maquinas de lo mas curiosas, como las captadas recientemente en la estación de Hernani. Se trata de dos retroescabadoras dotadas de sendos Taladros para la perforación de agujeros junto a la vía, para los macizos de hormigón donde montar las columnas de electrificación en los trabajos de construcción de una vía de estacionamiento de 750 metros.



Koldo 7-11-17.

 1-Taladro macizos de Columnas de Electrificación de Electren. Hernani. 30-10-17.



2-Taladro de Electren. Hernani. 30-10-17.


3-Taladro oruga de Cimentaciones Especiales Ferroviarias en Hernani. 20-9-17.


4-Taladro macizos de Columnas de Electrificación. Hernani. 20-9-17.








Hendaya sigue siendo punto de puesta en vía de material de exportación, como la composicion nº 21, Nera de Metrorex, Metro de Bucarest, material fabricado por CAF.


Inicialmente el Metro de Bucarest firmo un pedido de 16 composiciones de seis coches que posteriormente a sido ampliado en ocho mas, y la composicion Nera es la quinta formación de esta ampliación de pedido.







La tarde del pasado día 13 aparecieron por la estación de Hendaya dos camiones que cargaban con la maquina y dos vagones del Tren Amolador de SPENO SRR 16M-4.

El destino del tren estaba en los talleres de Araso que Eusko-Tren tiene en Irun, donde sera montado con los elementos que faltaban, y viene con la labor de efectuar el Amolado de las lineas de Eusko-Tren, labor que realizara por las noches.




Se encuentra en la estación de Hendaya una tercera unidad de Civity de Caf para la operadora Ferrotramviaria concesionaria del Ferrocarril del Norte de Bari.
Este tren se sumara a los dos entregados en setiembre-14 y corresponde a una ampliación de contrato de tres unidades mas.

El Civity esta a la espera de ser remolcado a su destino en Italia.



El pasado día 16 llegaron a la Terminal de Contenedores de Irun, 20 contenedores de China Railway a bordo de camiones, procedentes de Alemania.
En la Terminal los contenedores procedentes de China se cargaron en plataformas de Transfesa para continuar vía férrea a su destino final en Madrid.
Los tráficos vía férrea entre Madrid, China y regreso, se siguen produciendo, unas veces en trenes puros y otras formando parte de las composiciones de los trenes de contenedores grafiados entre Alemania e Irun.






Imágenes tomadas del Tren Azul de AZAFT en Zumarraga el sabado 6-6-15 con el que la Asociación Zaragozana rememoraban el viaje que hace 20 años realizaron al Museo de Azpeitia a bordo también de su tren.





Siguen llegando unidades 465 CIVIA a Irun para pasar a reformar el interior en las instalaciones de CAF de esta ciudad. Gracias Mikel por las fotos!




EuskoTrenKargo continua con los tráficos de Palanquilla entre Santander e Italia.
La composicion de las fotografías, se componía de trece plataformas de Feve y las locomotoras TD2001 Bidasoa y la TD2007 Deba, y en la terminal de  Kostorbe de Irun se efectúa el transbordo, en camión, de las barras de palanquilla hasta la terminal francesa de Hendaya donde son cargadas de nuevo en plataformas para continuar viaje por ferrocarril hasta su destino final. 









Después de unos días que se utilizaron para la formación de los maquinistas en las novedades de la unidad 447-149 con acceso y baños para PMR, a entrado en servicio dentro del gráfico regular de unidades del núcleo de Cercanías de Gipuzkoa el pasado día 12 de febrero.
El acceso rebajado en altura, se sitúa en la puerta central del coche intermedio, también se a reforzado con un equipo de aire acondicionado más. 




La locomotora 310-052 aparece en la zona de Vías Nuevas luciendo su nueva imagen, a la espera de que el relevo de personal la ponga de nuevo en marcha para continuar los trabajos de removido de material.





La madrugada del 12 de Enero dieron comienzo los trabajos de renovación de vía entre Irun y Donosti. 
El punto de inicio de los trabajos se localizo a la altura de las instalaciones de Algeposa en Ventas una vez libradas las diagonales.
Se sustituyen las traviesas monobloc por otras traviesas de hormigón de nuevo diseño con sujeciones para tres carriles, también se sustituyen los dos carriles.
El montaje del tercer carril se efectuara con posterioridad una vez se adjudique el correspondiente contrato de obra. 
Los trabajos se realizan en horario nocturno y participan dos Matisas de Cosfesa, la Bateadora tipo B45D y Desguarnecedora R20ES.



Con un retraso de un ida y unas horas sobre el horario programado, el esperado Tren Chino llego a Hendaya el domingo 7-12-14 por la tarde con la locomotora E 186-331 de la DB, escoltada por la E 186-314 de ECR.
Efectuado el transbordo de contenedores de la composicion de la DB a una de Transfesa en la terminal de contenedores, continuo camino hacia Madrid-Abroñigal con la locomotora 335-010 de Transfesa, partiendo de la estación de Irun a las 00.30 horas del 8-12-14.




Loco E 186-332 de DB en Hendaya con un corte de vagones a la espera de vía libre para cruzar a Irun. 2-11-14.




El día 23 de octubre-14 salio de las instalaciones de Caf-Irun el primero de los Trenes Basculantes con sistema basculación SIBI de cuatro coches, para los Ferrocarriles de la Región Autónoma de Cerdeña.
La composición ATR 465-001 de 100 metros de longitud y acompañada por los vagones de freno ó mansos fue remolcada hasta la vía del foso de Hendaya, a la espera de continuar viaje hacia su destino en la isla italiana.



La 310-041 traslada la unidad de la serie 446 largo tiempo estacionada en una de las vías del Deposito de Irun, hacia Playa-Undi a la espera del soplete el pasado 7-8-14.




El Tren Taller de Renfe de Irun, recientemente ha cambiado de coche vivienda con la incorporación del B10t 9311 a su dotación, y los vagones J400587 y J402295 han recibido una reparadora mano de pintura.
Tambien a cambiado su ubicación dentro de la estación pasando a estar localizado en una de las vías del Deposito.






La primera EuroLight de Vossloh esta de vuelta en Hendaya, la locomotora construida en 2010 con el nº 2603, que aun conserva los colores y el anagrama de la empresa constructora Vossloh se encontraba estacionada en la vía pavimentada de Hendaya el día 22-08-14. 



 En época veraniega la zona de la Costa Vasca Francesa se llena de veraneantes que demandan mas plazas en los Trenes Regionales que gestiona la Región de Aquitania en las lineas de la Sncf, buena muestra de ello son las dos unidades eléctricas 51511-51509 en doble composicion estacionadas en las vías de maniobras de Hendaya a la espera de la hora de iniciar servicio.



En Vías Nuevas de Irun esperan el momento de emprender viaje a sus destinos en Italia, el segundo Civity de Bari, un TRD de cuatro coches para la Red de Ferrocarril de la isla de Cerdeña y la segunda unidad Civity de la segunda serie de Triestre, es una ampliación de cuatro unidades multitensión validas para circular por las redes de Italia, Eslovenia y Austria.

Se a producido el regreso a las instalaciones de Caf-Irun, de los dos Tren-Tram Bahía de Cadiz que se encontraban en la estación de Altsasu realizando las pruebas necesarias para conseguir su homologacion. 






En la zona de Playaundi se esta  procediendo al desguace de los coches de la serie 10000, allí estacionados desde que fueron retirados del servicio.
Tambien se espera una partida de coches procedentes de Bilbao a los que les espera el mismo fin.





La ciudad fronteriza de Hendaya sigue siendo lugar de sorpresas ferroviarias. 
El pasado sábado, día 7 de Junio permaneció estacionado un camión con matricula holandesa con el remolque Talgo de las imágenes.
El coche Talgo pertenece a un pedido de Siete Trenes efectuado por los Ferrocarriles Rusos( RZD ) en Junio de 2011 para ser entregados a partir de 2014..
Cuatro composiciones son de ancho fijo ruso(1520 mm.) para inicialmente hacer la ruta Moscu-Kiev y de tres de ancho variable ( 1520-1435 mm.) para el trayecto Moscu-Berlin.
Las composiciones son aptas para 200 Km/h.



El pasado día 27 de mayo procedieron a la retirada de los rodales de la vagoneta del Equipo de Electrificación de Zumarraga para proceder a su reparación.
Con la ayuda de la grúa que aparece en las imágenes se elevó la vagoneta junto a la cochera del equipo, para poder efectuar la retirada de los dos ejes y dejarla apoyada en tacos de madera a la espera del regreso de sus ruedas ya reparadas.



El pasado miércoles día 21 de mayo-14 trasladaron el Automotor 73716 de la Sncf a bordo de camión, estamos acostumbrados a ver material que procedente de fabricas españolas desembarcan el material en la vía pavimentada de Hendaya, no que desde la misma vía trasladen material de la propia SNCF a bordo de camión e ahí lo excepcional de la noticia.

El citado automotor descarrilo por un desprendimiento el pasado día 26 de marzo entre      Cambo y Louhosson de la línea de Bayona a St. Jean Pied de Port, información facilitada por J.C.Perreaud.




La maquina de Logitren 335-028, nueva por estas latitudes se encuentra estacionada en la zona de Playaundi de Irun, junto a la señal E4, en cabeza de un largo corte de plataformas porta-contenedores.




Los pasados días 7 y 8 de Abril estacionaron en la vía de descarga de la terminal francesa de Hendaya la primera de las dos unidades Civity contratadas a Caf por la compañía privada Ferrotramviaria que gestiona la red Ferrovie del Nord Barese de la ciudad de Bari situada en el sur de Italia




Locomotora 252-032 con el Talgo Lisboa-Hendaya dirigiendose a la estacion francesa.
Irun 18-3-14. Foto Koldo


La mañana del día 17 de febrero llego a Hernani la locomotora 333-356 con un corte de vagones plataforma para que sean cargadas con las traviesas que están apiladas en la playa de la estación.
Parece que su próximo destino esta en la renovación de vía de la linea de Cantabria.




Hoy dia 22 de diciembre hemos recibido un gran premio, no es comparable con "el Gordo" de la loteria, es nada menos que la 335.016 de Continental Raill


La foto corresponde a la unidad 1301-2301-Donarea del metro de Bucarest en Hendaya, hay una segunda unidad la 1302-2302-Mures en la vía del foso y han sido realizadas el 26-10-13.
Son composiciones de seis coches, formadas por dos composiciones de tres coches, siendo los coches cabina remolques y los coches intermedios motores, de fabricación CAF. 




    Desde el pasado día 6 de setiembre se encuentran estacionados en Vías Nuevas de la estación de Irun dos unidades del Tranvia de Cuiaba (Brasil), fabricados en la colindante factoría de Caf. La constructora ferroviaria vuelve a retomar la solución temporal de estacionar material dirigido a la exportación, por carecer de espacio en el interior de las instalaciones fabriles, en las vías de ancho internacional de la terminal fronteriza. 




El tractor 310-037, destacado en Lezo-Renteria luciendo su nueva imagen una vez cursada su visita a los talleres de Miranda y pasar la revisión R.


La mañana del 11-6-13 han puesto en via, en la terminal francesa de Hendaya, una nueva Unidad Automotor Basculante para el ferrocarril de Cerdeña, numerado como 2307 y fabricado por Caf.



Después de ser descargada de los camiones que la traían desde Valencia, el cuerpo por un lado y los bogies por otro, y ser montada la Euro 4000 de Vossloh, la tarde del día 1 de junio la locomotora E 4020 de VFLI lucia de esta manera




La mañana del día 28-5-13 salio de Caf-Irun, acompañada de dos vagones ejerciendo de mansos ó frenos, la segunda composicion del Civity de Montenegro, para iniciar el camino hacia su destino final a orillas del Mediterráneo y formar parte del parque de trenes de los Ferrocarriles de Montenegro,ZpCG.


 







Hendaya sigue siendo testigo de la exportación de material ferroviario fabricado en península ibérica. La primera unidad de Automotor Basculante para Cerdeña, fabricado por Caf, corresponde al tipo de los TRD de Renfe. Y una de las unidades Euro4000 de Vossloh concretamente la E4019 de VFLI, empresa del grupo Sncf-Geodis.




Feve desapareció adsorbida por Renfe y Adif el pasado día uno de Enero. Los trenes de Feve han visto incorporado el nombre de Renfe, la nueva empresa gestora de los trenes, en sus carrocerías. Dos imágenes tomadas en la estación de Bilbao-Concordia el pasado ida 28 de enero.



En la vía del foso de Hendaya se encontraba estacionada la locomotora Vossloh construida en Valencia para la operadora privada Francesa VFLI el pasado dia 19 de enero-13 .
La locomotora Diésel con rodadura tipo C-C tiene el numero de fabrica 2674 de 2013 y a sido trasladada por camión hasta las vías de ancho internacional de la Red Ferroviaria Francesa, RFF, paso previo para ser entregada a su propietario.




A las 12.00 horas del día 20 de diciembre partió de Irun la locomotora 335-031 de Ferrovial remolcando la Matisa de modelo B 66 U. La bateadora corresponde al modelo especializado en el Bateo de Cambios, como en anteriores ocasiones la maquina llega remolcada desde la factoría de la empresa constructora, en este caso desde Suiza, hasta Irun donde se le cambia los bogies de ancho UIC por los de ancho ibérico y continua camino hasta el parque de la empresa compradora. En este caso la empresa propietaria Ferrovial/Agroman a enviado una maquina propia para efectuar su traslado, la maquina 335-031 construida en la factoría valenciana de Vossloh.



Trenes CAF

En este mes de Octubre nos siguen llegando buenas noticias sobre CAF de las cuales nos alegramos.
En Sudáfrica han seleccionado a la empresa para participar en el concurso de construcción de 7225 coches de tren de cercanías, mejorar el sistema de señalización y la construcción de nuevas cochera.
El Metro de Helsinki ha confirmado el contrato para la construcción de 20 trenes  de cuatro coches preparados para circular sin conductor, este es el primer contrato que se adjudican con aplicación de la tecnología de conducción automática.
Y el último ha sido la adjudicación de 15 trenes de seis coches para el Metro de Roma, red por la que ya circulan 53 trenes de Caf de un pedido del año 2002. Con este pedido se va consolidando su presencia en el mercado transalpino.
En la foto aparece la tercera unidad del Civity para Trieste (Italia), de un pedido de ocho unidades, estacionada en Vías Nuevas de Irún.


Koldo






Sud Expreso Irún-Lisboa-Hendaya


El miércoles 3 de Octubre de 2012 se puso en vigor el nuevo horario del Sud Expreso Irún-Lisboa-Hendaya, motivado por el cierre de la línea Marvao-Abrantes, las composiciones del Surex y el Lusitana circulan unidas entre Lisboa y Medina de Campo, vía Fuentes de Oñoro, desde donde continúan viaje por separado, hacia Hendaya y hacia Madrid.
La salida de Lisboa-Apolonia la efectúa a las 21,18 horas para llegar a Irún a las 11,18 horas y a Hendaya diez minutos más tarde. En Irún la salida se produce a las 19.50 horas para llegar a Lisboa a las 8.30 horas.

Fotos:
1 y 2/ El Surex en Donosti el primer día del nuevo horario. 4-10-12. Foto Koldo.
3/ El portugués en el andén de Irún. 7-10-12. Foto Koldo.
4/ Efectuando su salida de Irún. 7-10-12. Foto Koldo.

Koldo







El jueves 20 de setiembre-12 en Hendaya los operarios de la empresa Vicuña estaban procediendo a la unión de los coches de la Segunda composición del Civity de Caf de Trieste.
Esta composición trae bajo la ventana del maquinista la inscripción ETR 563, supongo que se trata de la serie de material como se le denominara en los FS, Ferrocarriles Italianos.

Koldo


A veces suceden coincidencias interesantes como la sucedida la mañana del 12-9-12, y es que al pasar por la puerta de la fabrica de Caf de Irun salían dos camiones de Vicuña con los coches 83-14 y 83-15 de TIB, Transports de les Illes Balears, son dos coches intermedios de unidades eléctricas.

Los transportes en dirección a un puerto del mediterráneo en su camino hacia Mallorca.



Koldo





TALLERES DE ARASO 14-8-12

            Las obras en el conjunto que conforman los nuevos Talleres de Araso de Eusko-Tren siguen su curso.
            El nuevo Apeadero situado en el p.k. 15/7 y destinado a dar servicio al personal destinado al nuevo taller junto al paso superior, van avanzando.
            En las imágenes se observa la solución ingeniosa en la construcción de los andenes.

Koldo






Tren Trabajos Sncf

De excursión por las instalaciones de Hendaya encontré un curioso Tren de Auscultación compuesto por un minitren y una pequeña vagoneta.
La Vagoneta de Control Geométrico de Vías de 10 toneladas de tara, una velocidad máxima de 60 kilómetros hora y la velocidad de medición de 30 k/h. estaba acompañada por un Minitren del tipo de Vía y Obras con base en Bordeaux.
En la segunda imagen se observa la especial rodadura de la vagoneta.

Koldo




MATISA DE FERROVIAL

La mañana del día 8 de agosto y tras casi un mes de estancia en las instalaciones de la estación de Irún a partido hacia la base de material de la empresa Ferrovial-Agroman.
La bateadora modelo B50D de Matisa una vez cambiados los rodales de ancho UIC por los de Ancho Ibérico, con los que llego de la fábrica suiza después de una gran reparación a continuado viaje esta vez por sus propios medios.

Koldo





CIVITY-CAF DE TRIESTE

En la vía pavimentada de Hendaya a sido descargado una composición de la plataforma Civity de Caf para Trieste, Italia.
Las imágenes corresponden a la tarde del día 23-7-12 con los operarios trabajando en la unión de los coches de la unidad eléctrica.
Son unidades de cinco coches con seis bogíes, motorizados al 50%, cuatro de ellos son compartidos, la longitud de la unidad es de 91,6 metros con una puerta por costado y de suelo bajo de 600 milímetros sobre el carril, diseñados para servicios de regionales.
Disponen de 297 plazas sentadas, una velocidad máxima de 160 km/h. para catenaria de 3000 voltios de Corriente Continua.

Koldo

Foto del "antes"



El parque de cinco pulgadas de la asociación a sufrido una nueva alta, se trata de la locomotora Furka que tras haber estado apartada de la circulación por motivos mecanicos se ha aprovechado su paso por talleres para que reciba una nueva decoración que da un toque de color al parque tractor tan asiduo al rojo.






Matisa B50D Ferrovial-Agroman

Esta mes de Julio se encuentra estacionada en la vía pavimentada de Vías Nuevas de Irún, la Matisa modelo B50D y con matricula P-404-F de la empresa constructora Ferrovial-Agroman, para proceder al cambio de bogíes, los de ancho UIC por los de ancho Ibérico y continuar camino a su base.
La maquina es una Bateadora de movimiento continuo, con dos pares de bates por cada lateral, fue fabricada en el año 2007 con el Nº518, regresa de las instalaciones de la firma suiza de ser reparada y puesta a punto, de las consecuencias sufridas en un accidente.





La relación directa de Irún con Salamanca que estaba asegurada con el tren Diurno Irún-Salamanca-Irún, pasa a mejor vida con la entrada en vigor de los nuevos horarios de verano.
A la locomotora 252-023 le toco en suerte guiar la última composición del Salmantino en su último viaje, la desafortunada decisión llega cuando se inicia la época veraniega, precisamente en la estación del año de mayor ocupación de viajeros.
A la citada locomotora le acompañaban los coches B10t-9304 y BR3t-9823




Composición del Tren auscultador de Puentes de la SNCF estacionado en la estación de Hendaya












Imágenes tomadas el 6-5-12 del nuevo Puente del Ferrocarril que se esta construyendo en Bayona para sustituir al actual, sobre el río Adour y que se hundió en pleno proceso de construcción.
Fotos facilitadas por Jean Pierre Boune.



La 253-001 en Brinkola la mañana del dia 27 de Abril-12 con un químico en dirección Irun


La locomotora Ex-Fesur 601-007, pasa a la empresa Comsa Raíl Transport junto a su hermana la 006, según aparece en la foto.
Pertenecen a la serie de nueve unidades BITRAC, doble sistema de Tracción Diésel y Eléctrica, de rodaje tipo CC, es un nuevo tipo de locomotora desarrollada y fabricada por Caf.



La rama de 366 de Tgv saluda a una composición 900 del Topo la tarde del domingo día 18 en Hendaya

 

Unidad Nº1 del TrenTram de Bahía de Cadiz con su numeración en la puerta de Caf-Irun siguiendo con sus pruebas con toma de tensión. 6-3-12

 

Unidad 907 del Topo surgiendo de unos de los túneles entre Gaintxurizketa y Oiartzun. 19-3-12




Las obras de los Talleres de Araso de Eusko-Tren siguen su curso, están procediendo a conectar la vía general con los talleres.
La vía y los cambios ya están montados con reparto de una capa balasto a la espera de la finalización de las soldaduras de las juntas de los carriles y el bateado final del mismo, los macizos de las columnas de electrificación están echas a la espera del montaje de las columnas y la catenaria final.



Una unidad del Tren-Tram de Bahía de Cadiz en la vía de acceso a las instalaciones de Caf-Irun, efectuando pruebas de Tensión de Catenaria. 16-2-12. Foto Koldo.



Alvia Irun-Madrid estacionado en Zumarraga bajo la nevada




Unidad de Cercanías partiendo de la estación de Zumarraga hacia Brinkola bajo la nevada matutina



El pasado dia seis de diciembre partieron con destino Madrid las dos ultimas unidades de la serie 446 que quedaban en el nucleo de Cercanias de Gipuzkoa.
A partir del dia siete todo el parque de unidades estaba compuesto por Doce Trenes de la serie 447, con la siguiente numeracion que corresponden a los coches intermedios: 121, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 149, 150, 152 y 153.











Fotos por Javier Garcia Husillos


REHABILITACION CAMBIOS DE ZUMARRAGA LADO IRUN



Durante el fin de semana del 19 y 20 de Noviembre se procedio en la estacion de Zumarraga a la rehabilitacion de los desvios Nº 6 y 8, y al escape 2/4, junto a los tramos de via adyacentes por adecuacion de parametros de via.

El tramo esta comprendido entre los Puntos Kilometricos 565/400 y 565/900 de la linea general Madrid-Hendaya.

Se inicio con el corte de la via I a las 21.45 y devolviendo todo el conjunto en servicio el lunes a las 6 horas, incluyendo la señalizacion y el rectificado de catenaria.

Tambien se vieron afectados los motores de aguja 2,4 y 8. El calce 8 y los circuitos de via CV1, CV2 y CV4. El Asfa de las señales S1/1 y S1/7 y los calefactores de aguja AG2, AG4 y AG8.

La noche del sabado al domingo fueron suprimidos los trenes 407 y 408, Trenes Hotel Francisco de Goya entre Madrid-Chamartin y Paris Austerlitz y regreso, entre la diversa maquinaria intervino un tren de 16 tolvas de balasto.
Koldo
12-12-11



1608 de Comsa en Beasain


1608 de Comsa


Alco 1608 de Comsa

    En la estacion de Beasain se encuentra destacada la locomotora Alco 1608 que acompaña a la maquina Desguarnecedora C330 de la empresa constructora Comsa.

    La Desguarnecedora pertenece al mismo modelo de maquina localizada en Zumarraga y que estan trabajando en el trayecto Brinkola-Zumarraga.


447-153 en Irun


La 447-144 en  Irun junto a un 120


PARQUE 447


    El parque de unidades 447 en el núcleo de Cercanías de Gipuzkoa sigue creciendo, a fecha de 24-11-11, la cifra se eleva a cinco unidades y su numeración que corresponden al ordinal del coche intermedio son las siguientes: 121, 142, 144, 149 y 153.



Locomotora 253-099. Deposito de Irun

253-099

    El pasado día 21 de noviembre fue vista en el deposito de Irun la locomotora Bombardier 253-099, como quiera que la serie se compone de un pedido de cien locomotoras, nos prepararemos para llegada de la ultima de la serie.



Loco 2142 de Comsa en Zumarraga

Loco Alco 2142

Tren de Trabajos de COMSA

    Se han dado inicio a los trabajos de desguarnecido de vía en el trayecto Zumarraga-Brinkola, para la realización de dichos trabajos la empresa Comsa adjudicataria de los mismos, a desplazado hasta la terminal del alto Goiherri un tren de trabajos encabezado por la locomotora Alco 2142.







Matisa B 66 U Convensa


Se le a efectuado el cambio de rodadura a una nueva maquina de trabajos de via concretamente a la Matisa modelo B 66 U que a sido adquirida por la empresa constructora Convensa.

La Matisa es una maquina especial para efectuar el bateo de los cambios de agujas, su numero de fabrica es el 6606 y a sido matriculada como 99.71.3.015.404-7.

Partira de Irun hacia Palencia donde se le espera para efectuar su estreno en los trabajos de via.






Ayer domingo 25-9-11 han aparecido en Irun las unidades 447- 142 y 447-147 que se suman a la unidad 447-121, que ya lleva en el nucleo de Cercanias de Gipuzkoa desde principios de verano y sirvio para homologar a los maquinistas de la residencia de Irun.
Parece que poco a poco se va sustiyendo el material 446 carente de Servicios Higienicos por las unidades de la serie 447 que si disponen de ellos, material mas apropiado al nucleo de Gipuzkoa por la característica del mismo.





Unidad 904 en el Paso a Nivel de Hendaya


Estacion de Irun. En via 3 unidad 446-013. En via 2 Media Distancia esperando la hora para partir hacia Vitoria-Gazteiz y la 334-005 en cabeza del Diurno Salamanca-Hendaya, en via 1


Topo 208 en el Paso a Nivel


Unidad 904 en la estacion de Hendaya




Locomotora de ECR E-186-313 con un Tren Metalúrgico en dirección al Puente Internacional. 2-8-11. Foto Koldo.




Talgo Sud-Express con la 334-009 empujando la composición hacia el CTT. 3-8-11. Foto Koldo.

 

Unidad del Topo 201 en el PK 15-8, tramo de doble vía entre Ventas// Landetxa y el túnel de Gaintxurizketa. 10-8-11. Foto Koldo.
 




 

Unidad del Topo 905 en el PK 15-9 la tarde del 10-8-11. Foto Koldo. 



 

Tractor 460-140 de la Sncf en cabeza de un bobinero estacionado junto a circulación de Irun. 3-8-11. Foto Koldo.
















El dia 5 por la tarde se realizo un primer intento de cargue de la Matisa R21 de Convensa sobre camion para ser desplazada hasta su base, resulto fallido por faltarle unos escasos centimetros a la plataforma, se efectuo en la zona de Kostorbe y no se le ha cambiado de ancho, manteniendole el ancho UIC











A las 17.15 horas del 5-7-11, inicio su viaje de regreso el Tren de Peregrinos de Salamanca. La doble composicion de automotores 599 formado por las unidades 004 y 012 partio hacia su punto de origen una vez cursada visita a Lourdes siendo la localidad Irunesa punto de trasbordo entre el tren y los autobuses













Con la llegada del mes de Julio se repite por Decimocuarto año el Tren de Peregrinos de Salamanca. El programa del tren Nº 33262 era el siguiente, salida Salamanca 8.20horas llegada a Irun 13.50 con una doble composicion de 599.
Regreso el martes con salida a las 17.18 h. y llegada a la capital Charra a las 22.38.








 
 


  




La Matisa R21 de Azvi ya matriculada y con rodadura Renfe.
Y dos Matisas mas, una R21 para Convensa en amarilo y la Bateadora B66U de Azvi en azul, esperando turno para ser cambiadas sus rodaduras de ancho UIC con las que vienen de la fabrica en Suiza por nuevas de ancho Renfe.


 

 

Imagenes del cambio de rodadura de ancho UIC a ancho Renfe a la Matisa R21 de Azvi en Irun durante el dia 29-6-11.





El pasado dia 23 estacionaron la Matisa R21 de Azvi en la via pavimentada de tres carriles, en la que habitualmente Gruas Bidasoa efectua el cambio de ancho al material de importacion.
Es una maquina de trabajos de via especializada en la limpieza del balasto sobrante una vez efectuado el bateo de la misma, ya sea en trabajos de montaje o de renovacion.