Nuevas fotos en sección "Album de fotos"

Nuevas fotos en la sección "Modelismo" (22-03-21)
Nuevas fotos en la sección "Album de fotos" (11-02-21)
Nuevas fotos en la sección "Maqueta Baf 7301" (01-08-20)
Nuevos videos en sección "Videos de los socios" (07-03-20)
Nuevas fotos en la sección "Actividades realizadas" (26-05-19)






sábado, 15 de enero de 2022

Irun, Estación de Cercanías (Ex-Internacional)

 

Texto: Koldo

Fotos: Unax Askasibar y Koldo

El lunes 17 de enero la Estación Internacional de Irun perderá definitivamente el apellido de “Internacional” para pasar únicamente a ser estación de “Cercanías”, pues perderá el único tren que cubría una relación de Largo Recorrido que le quedaba.

El tren que enlazaba la ciudad de Irun con Vitoria-Gasteiz, y en esta estación efectuaba enlace con los Alvias de Barcelona-Galicia y Galicia-Barcelona, y regresaba a la estación internacional, desaparece.

Los viajeros que deseen utilizar el citado enlace de Vitoria, a partir del día 17, deberán coger un tren de Cercanías hasta Donosti, hacer un primer transbordo a un Media Distancia con material tipo 470 con cerca de 40 años de antigüedad, y en Vitoria -Gasteiz un segundo transbordo, y lo mismo a la vuelta.

La estación irunesa pasara a ser únicamente la cabecera “reducida en servicios” del núcleo de Cercanías-Renfe de Gipuzkoa pues, primero desaparecieron los Alvias a Madrid y Barcelona, y los Media Distancia con Madrid, justificados por la pérdida de capacidad de la línea por las obras del túnel de Gaintxurizketa, pasando a iniciar, ambos tipos de trenes, sus recorridos desde San Sebastián.

Segundo desaparecieron las TGV de la SNCF de la relación Paris-Irun, al ser sustituidos los TGV-Atlántico por los nuevos TGV-2N de dos pisos, finalizando su recorrido en la vecina Hendaya, por no estar homologados para llegar hasta Irun.

Tercero, llego el Covid-19 y finiquito el histórico Surexpres que unía Irun con Lisboa desde finales del siglo XIX, y el Intercity que aseguraba la relación con las ciudades gallegas de Vigo y A Coruña.

Se apaciguo la pandemia y se recuperó, con el tren que desaparece, la relación con Galicia y Salamanca que poco tiempo ha permanecido en servicio.

Oscuros nubarrones se ciernen para la futura Terminal Intermodal de Viajeros de Irun.



            

                                       1-Unidad 470-097 en Donosti. 11-8-20. Foto Unax Askasibar.


                                     

          2-Alvia Irun-Vitoria con el 121-010 y el Cercanías 447-149 en Zumarraga. 9-4-21. Foto Koldo.


                                       

                                            3-TGV-2N en vías de Hendaya. 4-9-21. Foto Koldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario