domingo, 29 de agosto de 2021

Obras en el Puente Internacional sobre el rio Bidasoa

Los primeros días del mes de agosto de 2021 se han iniciado los trabajos de montaje de un andamio en el Puente Internacional sobre el rio Bidasoa que une ferroviariamente las redes, francesa de RFF y española de ADIF entre las estaciones de Hendaya e Irun, con los que comienzan los trabajos de rehabilitación con un plazo de 10 meses de ejecución.

En la prensa local, el 25 de marzo, era anunciada la adjudicación por 1,08 millones de euros de los trabajos de mejora de la estructura del puente y de su infraestructura a la empresa ASCH, Infraestructura y Servicios.

En el punto intermedio del puente construido en 1860, se sitúa la frontera ferroviaria entre Francia y España que se asienta sobre cuatro pilas en el cauce del rio con cinco arcos, está situado entre los Pk 233/251 de la línea Burdeos-Hendaya, y 641/181 de Madrid-Irun.

El puente soporta una doble vía, la de la derecha en sentido Irun-Hendaya de ancho internacional (1450 mm.) electrificada a 1500 voltios y la de la Izquierda de ancho ibérico (1668 mm.) a 3000 voltios ambas de corriente continua.  

Se va a reconstruir la cimentación de dos de sus pilas y el recubrimiento del vano nº 3, reparando el deterioro de los sillares y eliminado de vegetación de su estructura.


Texto y Fotos: Koldo



1-Puente Internacional con el andamio montado.14-8-21. Foto Koldo.





2-El andamiaje montado en las pilas 3 y 4 del Puente Internacional. 14-8-21. Foto Koldo.



3-El Puente Internacional sobre el rio Bidasoa parcialmente cubierto por el andamio y el mercancias de ECR con la locomotora E186 306-7, en inercia en dirección Irun. 14-6-21. Foto Koldo.




4-Las pilas 3 y 4 del Puente Internacional con el andamio montado y la locomotora de ECR E186 306-7 regresando de vacío a Hendaya. 14-8-21. Foto Koldo.




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