Texto: Koldo
Fotos: Lander, Enaitz y Koldo
En esta entrada vamos a tratar el cambio de operadores en la tracción de trenes de mercancías como son el químico de Villafría y el bobinero de Trasona.
Trenes de mercancías que eran traccionados hasta hace bien poco por locomotoras de Renfe-Mercancías de la serie 253 y que han cambiado de operador, pasando a ser trenes encabezados por maquinas de los operadores Captrain y de Alsa.
Químico Villafría-Irún-Lyon con Captrain.
Con origen en la estación de mercancías de Villafría de Burgos y con destino final en la terminal francesa de Lyon, a cuya composición de vagones cisternas le son cambiados los ejes en las instalaciones que posee Transfesa en la estación de Hendaya.
Los vagones cisterna que componen las composiciones pertenecen al tipo Zacns y son propiedad de empresas europeas como son VTG, Wascosa y Ermewa, empresas que se dedican al negocio del alquiler de vagones.
Este tren que lo traccionaba Renfe Mercancías con locomotoras de la serie 253, a pasado a ser explotado por Captrain con la locomotora diésel 337-013 y con las eléctricas del tipo 256 de su parque móvil.
Bobinero Trasona-Irún con Alsa y Renfe Mercancías.
A la habitual tracción por parte de Renfe-Mercancías con sus locomotoras de la serie 253 del tren de vagones bobineros tipo Shimmns, se le ha sumado también el operador Alsa con sus locomotoras de la serie 256 fabricadas por Stadler en su planta de Valencia.
Las bobinas fabricadas en las antiguas instalaciones de la asturiana Ensidesa y hoy perteneciente a la firma Arcelor-Mittal, son transportadas desde la terminal de Trasona hasta Irún donde son transbordadas a vagones de ancho internacional en las instalaciones que Algeposa posee en el barrio irunés de Ventas, para continuar viaje hasta sus destinos finales en las fabricas europeas de construcción de coches y de electrodomésticos.
Los vagones tipo Shimmns, que cargan las bobinas de acero y que circulan entre Trasona e Irún pertenecen al parque de RailSider, y los vagones que les dan relevo y continúan cargados hacia las factorías europeas, pertenecen al variado parque de las empresas dedicadas al alquiler de vagones, como los que son propiedad de las compañías ferroviarias europeas, como pueden ser la alemana, austriaca, checas, etc., que aun poseen parques propios de vagones, vagones todos ellos ya tratados ampliamente en esta pagina en entradas anteriores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario