lunes, 15 de septiembre de 2025

Obras Adif Gipuzkoa, tramo Lezo-Rentería a Irún, verano 25

Texto y fotos: Koldo

El lunes 8 de setiembre se recupero la circulación de trenes, en el núcleo de Cercanías-Gipuzkoa,  entre las estaciones de Brinkola y Pasaia. El siguiente paso será el recuperar la circulación de los trenes en la totalidad de la línea de Adif de Gipuzkoa, en la que las composiciones lleguen hasta Irún el próximo día 22, tal y como esta planificado.

Para ello los trabajos que se están ejecutando deberán permitir el paso de los trenes. En la estación de Lezo-Rentería los cambios de agujas de tres carriles que se han montado en el lado Madrid, se encuentran perfectamente nivelados.

En el lado Irún de la estación, se ha modificado toda la cabecera de vías y se encuentra en proceso de montaje. Con la intención de contar con vías de estacionamiento de mayor longitud, donde maniobrar los trenes porta-autos con destino al muelle de Lezo del puerto de Pasaia, se han prolongado las vías, especialmente la vía tres, lo que ha obligado al traslado de ubicación de los nuevos cambios de agujas, preparados en vía directa para tres carriles, unos cuantos metros en dirección frontera.

En el túnel de Gaintxurizketa continúan con los trabajos de montaje de las dos vías en placa, la vía I se encuentra montada faltándole el instalar sobre ella la catenaria, y la vía II esta sin finalizar su hormigonado y el montaje de traviesas y carriles, por los que creemos que en la reposición de la circulación hasta Irún, del próximo lunes, se tendrá que hacer con una sola vía, en vía única.

Los trenes que llegan a la estación de Pasaia lo están haciendo en vía única entre los cambios situados a la altura de Ergobia, entre las estaciones de Hernani y Donostia y los cambios situados en escalerillas, situados entre Herrera y Pasaia, pues en la estación de Donostia solo existe la vía 1 útil.

El diseño de la playa de vías de la terminal Donostiarra cuenta con un especial entramado de cambios y su montaje entraña alguna dificultad, pues en ambos extremos de la estación se han de separar los dos anchos de vía que llegan en vía de tres carriles, el ancho ibérico y el internacional y que han de continuar, pues por la diferencia de galibo de los convoyes de los dos anchos, cada uno tiene que ir a sus respectivos andenes.

Siendo las dos vías exteriores de la estación las de ancho ibérico o convencional, por donde circularan los trenes del servicio de cercanías y mercancías, y las vías centrales serán las destinadas a las composiciones de ancho internacional, de largo recorrido y Aves.


1-Cambios de aguja de Lezo-Rentería lado Madrid, Pk 629-300. 13-9-25. Foto Koldo.


2-Montaje de las vías y cambios de Lezo-Rentería lado Irún, Pk 630-700. 13-9-25. Foto Koldo.


3-Estado de la cabecera de vías de Lezo-Rentería lado Irún. 13-9-25. Foto Koldo.


4-Boca del túnel de Gaintxurizketa y estado de las vías. 13-9-25. Foto Koldo.


5-Boca del túnel de Gaintxurizketa, la bóveda prolongada, las vías y un Topo. 12-9-25. Foto Koldo.

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