Texto y fotos: Koldo
No se cumplieron las predicciones previstas en el corte de circulaciones del verano de 2025, motivadas por los trabajos de adaptación de la vía a tres carriles de la línea de Adif, y las circulaciones de trenes entre las estaciones de Irún y Lezo-Rentería no se repusieron el lunes 22, se recuperaron tres días mas tarde, el jueves día 25, de lo inicialmente planificado.
La circulación entre las citadas estaciones continúan siendo en vía única, por la vía 1, mientras siguen realizándose trabajos sobre la vía 2, pero ya solo en horario nocturno durante la banda de mantenimiento.
En el túnel de Gaintxurizketa las dos vías montadas sobre hormigón con sus correspondientes catenarias están instaladas, faltando únicamente trabajos menores por realizar. Y el talud reforzado con escollera de la salida de la estación de Lezo-Rentería en sentido Irún, a recuperado la sección de catenaria sobre la vía 2 que había sido desmontada para la realización de los trabajos.
A la altura del talud, en el Punto Kilométrico 630/700, es donde se ha montado la primera de las dos diagonales de tres carriles a continuación del cambio de agujas de unión de la vía 3 con la general vía 1, y de esta con la vía 2. La segunda de las diagonales esta montada a unos 400 metros en dirección a Irún, en el Pk 631/100.
En la estación de Donostia siguen los trabajos a buen ritmo, tanto en la playa de vías como debajo de ellas. Obligados por los trabajos del montaje de las vías junto a sus cambios en la estación, las circulaciones de trenes se realizan en vía única, por la vía 1, en el tramo de seis kilómetros comprendido entre los cambios situados entre los apeaderos de Intxaurrondo y Ategorrieta, en el Pk 624/500 y los situados en el Pk 618/500, entre el apeadero de Martutene y la estación de Hernani, situación que limita en gran medida la capacidad de la línea, que se ha traducido en una reducción significativa del gráfico de trenes en circulación.
En la estación, las vías 1 y 6, las situadas en ambos laterales, son las destinadas a la circulación de los trenes en ancho convencional, vía de 1668 milímetros, de los trenes de Cercanías, Regionales y Mercancías, y las intermedias 2, 3, 4 y 5, para los de Largo Recorrido o Ave en ancho internacional, vía de 1435 milímetros.
Y por lo observado desde el paso inferior, que transcurre bajo las vías uniendo la ciudad con el barrio de Egía, en los espacios en obras destinados a albergar los vestíbulos de Cercanías y Alta Velocidad, se observan avances significativos, encaminados a su puesta en servicio previsto para el cercano mes de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario