jueves, 26 de enero de 2023

Vagones Internacionales. Plataforma Rmms de la DB

 Texto y fotos: Koldo

Haciendo balance de los distintos tipos de vagones internacionales que se han ido mostrando en la página, desde el primero el llamativo bobinero Shimms de lona amarilla con la inscripción de Gatx, han sido 37 vagones de ancho internacional, de ellos 19 bobineros. 

La inclusión de noticias sobre vagones, las iniciamos tratando vehículos de importación destinados a operadores privados nacionales para circular por la red convencional de Adif, pero siendo propiedad de empresas dedicadas al alquiler de material móvil europeas, han sido vagones plataforma diseñados para la carga de contenedores, mayoritariamente propiedad de las firmas VTG, Wascosa y Ermewa y dos tipos de bobineros, uno descubierto de firma VTG y el cerrado de toldos de Ermewa.

Y los nombres de otras firmas alquiladoras que ya nos son familiares y que se quedaron en la terminal irunesa por su diferente ancho como la anterior citada de Gatx y las Nacco, Atir Rail, Transwaggon y ERR.

Una valoración echa al comenzar el nuevo año, que seguiremos engordando pues la variedad de vagones que llegan hasta nuestra estación no decrece y hay muchos modelos archivados en espera de ver la luz, pues nuestra privilegiada localización nos permite, digamos la caza y captura de tan variadas piezas, y que utilizaremos nuestra página para servir de escaparate para todos aquellos aficionados al ferrocarril con especial interés en los vehículos dedicados al transporte de mercancías.  

Vagon Rmms

En la terminal irunesa se han hecho habituales los vagones plataforma de los ferrocarriles alemanes con bogíes de tres ejes tipo Sammns aptos para cargas de 75 toneladas, de ahí mi extrañeza al ver el vagon plataforma con bogíes normales, de dos ejes, tipo Rmms cargado con planchas de acero de grueso calibre.

Se trata de un vagon un poco más corto, de 12,54 metros entre topes, y de menor tonelaje con una carga máxima de 60,5 toneladas, matriculado como Rmms662 31 80 3963 399-1 RIV D-DB que dispone de 35,5 metros cuadrados de suelo útil, y esta provisto del habitual localizador de vagones que portan los vagones de la DB, este con placa solar de la marca Cognid. 

Es de fabricación Checoslovaca, por la firma Vagonka de Propad, en el año 1984, según la única placa del constructor que portaba y que se encontraba en muy mal estado, anterior a la división del país en dos estados, uno Chequia y otro Eslovaquia. 

Vagones que cargan material siderúrgico que llegan hasta nuestra frontera transportados por ferrocarril y que son transbordados al camión para su traslado al destino final en nuestro país.


                            

                 1-Vagon plataforma alemán cargado de chapas gruesas. Irun 10-1-23. Foto Koldo.

                            

        2-Otra toma Vagon plataforma de la DB cargado de chapas gruesas. Irun 10-1-23. Foto Koldo.

                            

                3-Matricula del vagon Rmms 31 80 3963 399-1 RIV D-DB. 10-1-23. Foto Koldo.

                            

             4-Placa del constructor Vagonka Poprad, Checoslovaquia de 1984. 10-1-23. Foto Koldo.

                            

                                       5-Localizador con placa solar Cognid. Foto Koldo.

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