Texto: Koldo
Fotos: Enaitz Vazquez y Koldo.
La madrugada de los viernes a sábados se está produciendo la circulación de un tren de mercancías de Euskotrenkargo entre Ariz y Kostorbe en Irun, se trata de un siderúrgico con cilindros de acero que cargan doce vagones plataforma serie Sgh6000 traccionados por dos locomotoras TD2000.
La composición es estacionada en la vía de apartado existente entre la boca del túnel nº14 y la estación de Irun-Ficoba, anteriormente llamada Puente Internacional, donde es descargada. Una vez vacio el tren regresa a Ariz la noche del sábado al domingo.
Las locomotoras duales 2006-Urola con matrícula UIC 620-006-5 y 2012-Asua ó 620-012-3, están equipadas con motor diésel y con pantógrafo para toma de tensión de catenaria a 1500 voltios de continua, con bogíes tipo B-B y 16,73 metros de longitud entre enganches.
Los doce vagones que formaban parte de la composición son: Sgh6002, 81 71 4924 602-4, Sgh6004, 81 71 4924 604-0, Sgh6011, 81 71 4924 611-5, Sgh6015, 81 71 4924 615-6, Sgh6020, 81 71 4924 620-0, Sgh6025, 81 71 4924 625-6, Sgh6027, 81 71 4924 627-1, Sgh6032, 81 71 4924 632-1, Sgh6037, 81 71 4924 637-0, Sgh6040, 81 71 4924 640-4 y Sgh6042, 81 71 4924 642-0.
Son parte de la serie de 42 vagones que fueron fabricados por Tafesa de Madrid en el año 2006, cuentan con una longitud de 13,36 metros entre los ganchos, con una tara de 20 toneladas y una carga máxima de 44 toneladas para un máximo de 16 toneladas por eje. Fueron diseñados para admitir la carga de bobinas, contenedores, palanquilla, tubos, madera, etc.
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