martes, 5 de abril de 2022

Vagones Internacionales. Cisterna Ermewa para transporte de Tiza

 Texto y fotos: Koldo

Repetimos el tema de las cisternas dedicadas al transporte de Tiza o Caolin, vagones con el techo inclinado hacia su zona intermedia donde se ubica la boca de carga que les confiere una particular forma.

En esta ocasión se trata de una cisterna propiedad de Ermewa, firma que perteneció al grupo SNCF hasta que a finales del mes de octubre del pasado año, que fue vendida al consorcio formado por los grupos de inversiones DWS y la Caisse de Depot et Placement du Quebec, CDPQ.

Las cisternas llegan cargadas hasta la terminal irunesa y en las instalaciones existentes en la zona del barrio de Ventas sus contenidos son transbordados a camiones para llegar a su destino final.

El vagon tipo Zans, fue fabricado por la constructora francesa Arbel-Fauvet-Rail de Douai en 1991 y matriculado como 33 87 7848 131-1 RIV F-ERSA, en sus 12,50 metros de longitud tiene capacidad para cargar 47,373 litros y 69,5 toneladas sobre sus 20,430 tn. de tara del vagon, para un máximo de 22,5 tn. por eje.

Dispone de balconcillo desde el que se accede por la escalera a la parte superior de la cisterna.



1-Cisterna Zans 33 87 7848 131-1 RIV F-ERSA. Irun 19-2-22. Foto Koldo.



2-Cisterna Ermewa con Tiza, Vías Nuevas, Irun.  2-2-22. Foto Koldo.



3-Cisterna transporte de Tiza o Caolin 33 87 7848 131 RIV F-ERSA Zans de Ermewa, Irun 2-2-22. Foto Koldo.




4-Placa del fabricante de la cisterna, Arbel-Fauvet-Rail de Douai France 1991. Irun, 19-2-22. Foto Koldo.


 

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