viernes, 15 de abril de 2022

Apertura paso inferior de Iztueta

 

Texto y Fotos: Koldo

El sábado día 9 de abril se abrió al tráfico rodado el paso inferior de nueva construcción de Iztueta, paso que sustituye al antiguo viaducto que unía el barrio de Gros y el centro de la ciudad de Donostia con el barrio de Egia. Apertura provisional pues los trabajos de reurbanización de las calles colindantes siguen su curso.

Obras que se iniciaron con los trabajos previos al derribo del viaducto en febrero de 2021, demolición que se llevó a cabo en el transcurso del mes de marzo. El sábado 9 de octubre se instaló en su lugar definitivo el puente construido con estructura de acero de un llamativo color rojo y que previamente se había ensamblado en paralelo a su emplazamiento definitivo, aprovechando un programado corte de vía ejecutado durante el puente de la festividad del Pilar.

El viaducto reemplazado contaba con 77 años de antigüedad y había sido construido en hormigón en el punto kilométrico 622/964 de la línea del ferrocarril Madrid-Irun de Adif, entre la estación de San Sebastián-Donostia y el apeadero de Gros.

La empresa constructora Sobrino, ejecutora de los trabajos de construcción del puente de 26 metros de luz y galibo suficiente para facilitar el paso de camiones y autobuses urbanos, cuenta con un presupuesto de 4.850.000 euros y 14 meses de plazo de ejecución para la finalización de la obra.


1-Pasos inferiores de Iztueta, el de la izquierda de nueva apertura y el antiguo de la derecha con la zona en obras. 13-4-22. Foto Koldo.



2-Unidad 447-147 en los pasos inferiores de Iztueta, el de la izquierda de nueva apertura y el antiguo de la derecha cerrado al tráfico. Donosti 13-4-22. Foto Koldo.



3-Unidad 447-147 en los pasos inferiores de Iztueta el de la izquierda de nueva apertura y el antiguo de la derecha. Donosti 13-4-22. Foto Koldo.


4-Unidad 447-144 sobre los viaductos de Iztueta. Donosti 13-4-22. Foto Koldo.



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