Texto y Fotos: Koldo
El sábado día 9 de abril se abrió al tráfico rodado el paso
inferior de nueva construcción de Iztueta, paso que sustituye al antiguo
viaducto que unía el barrio de Gros y el centro de la ciudad de Donostia con el
barrio de Egia. Apertura provisional pues los trabajos de reurbanización de las
calles colindantes siguen su curso.
Obras que se iniciaron con los trabajos previos al derribo
del viaducto en febrero de 2021, demolición que se llevó a cabo en el
transcurso del mes de marzo. El sábado 9 de octubre se instaló en su lugar
definitivo el puente construido con estructura de acero de un llamativo color
rojo y que previamente se había ensamblado en paralelo a su emplazamiento
definitivo, aprovechando un programado corte de vía ejecutado durante el puente
de la festividad del Pilar.
El viaducto reemplazado contaba con 77 años de antigüedad y
había sido construido en hormigón en el punto kilométrico 622/964 de la línea
del ferrocarril Madrid-Irun de Adif, entre la estación de San
Sebastián-Donostia y el apeadero de Gros.
La empresa constructora Sobrino, ejecutora de los trabajos de
construcción del puente de 26 metros de luz y galibo suficiente para facilitar
el paso de camiones y autobuses urbanos, cuenta con un presupuesto de 4.850.000
euros y 14 meses de plazo de ejecución para la finalización de la obra.
1-Pasos
inferiores de Iztueta, el de la izquierda de nueva apertura y el antiguo de la
derecha con la zona en obras. 13-4-22. Foto Koldo.
2-Unidad
447-147 en los pasos inferiores de Iztueta, el de la izquierda de nueva
apertura y el antiguo de la derecha cerrado al tráfico. Donosti 13-4-22. Foto
Koldo.
3-Unidad
447-147 en los pasos inferiores de Iztueta el de la izquierda de nueva apertura
y el antiguo de la derecha. Donosti 13-4-22. Foto Koldo.
4-Unidad
447-144 sobre los viaductos de Iztueta. Donosti 13-4-22. Foto Koldo.
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