Texto: Koldo
Fotos: Enaitz Vazquez
En la prensa local el pasado 15
de abril de 2021, se publicaba la noticia sobre la firma de un contrato entre
Eusko-Tren y Algeposa, para transportar entre las terminales de Lasarte y
Lebario, un tráfico anual de hasta 150000 toneladas de bobinas de acero, y con
ello sacar de la autopista AP-6 Bilbao-Behobia, un tráfico de 6000 camiones.
La división logística ferroviaria
Railsider es la encargada de que las bobinas que llegan al puerto de Pasajes
desde Europa, y trasladadas en camiones lleguen a la terminal de EuskoTren en
Lasarte.
Por la noche, con doble tracción
de locomotoras EuskoTrenKargo TD 2000, llegan las composiciones vacías desde
Lebario en Durango hasta Lasarte, y durante el transcurso del día las
composiciones de vagones góndola vacías son cargadas hasta alcanzar las 400
toneladas de bobinas.
Llegadas las composiciones a
Lasarte, las locomotoras, efectúan la maniobra de dejar la composición vacía y
hacerse cargo de la composición cargada para efectuar el viaje de regreso a
Lebario, antes del inicio de las circulaciones de trenes de viajeros a primera
hora de la mañana.
En las fotos la doble tracción de
2012 Asua y 2002 Oiartzun la noche del 24 de febrero.
2-La 2012 y 2002 maniobrando en Lasarte 24-2-22. Foto Enaitz
Vazquez.
4-El vagon Sgh 6009 en cabeza de composición cargado con 3
bobinas en Lasarte. 20-3-21. Foto Enaitz Vazquez.
5-Bobinero y la unidad 928 en Lasarte. 20-3-21. Foto Enaitz
Vazquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario