jueves, 22 de mayo de 2025

Tren de trabajos de Catenaria de Elecnor

Texto y Fotos: Koldo

En las vías de Vías Nuevas de Irún, junto a la base de Mantenimiento de Infraestructura encontramos el Tren de Trabajos de Catenaria de la firma Elecnor, con el que se están realizando trabajos de adaptación de la catenaria a las peculiaridades de la puesta en servicio del tercer carril entre Astigarraga e Irún.

La composición esta formada por tres elementos, por un minitren o dresina en el centro del tren, un vagón castillete con grúa en un extremo y en el otro un vagón porta bobinas, los tres vehículos cuentan con dos ejes cada uno.

La dresina cuenta con una cabina de conducción y sobre ella lleva un pantógrafo, un castillete y una grúa, esta matriculado como P-227-EL, su matricula  UIC es 95 71 50 22 227-3 y fue fabricado por la constructora italiana de maquinaria de trabajos de infraestructura la SVI, pertenece al modelo APV 170, tiene una velocidad máxima de 60 Km/h., y 22 toneladas de peso, puede circular por las vías de ancho ibérico e internacional siempre al amparo de los cortes de trabajo.

El castillete autopropulsado pertenece al modelo RSM9, también de SVI, construido en el año 2005 con el numero de fabrica 5082782, con matriculas P-107-EL y UIC 94 71 50 22 107-7, y en Elecnor tiene la 2309002, esta autorizado para una velocidad máxima de 30Km/h., cuenta con 10Tn., de peso. Los castilletes de trabajo, tanto de la dresina como del castillete autopropulsado, admiten una carga de 500 kilogramos.

Y tal y como especifica en la placa de identificación que lleva adosada en un costado, “puede ser remolcado por material motor especial de la misma empresa, servido el freno por aire comprimido y sea compatible con el castillete autopropulsado y como la dresina, puede circular por las vías de ancho ibérico e internacional, siempre al amparo de los cortes de trabajo y con todos los aparatos de trabajo y medida recogidos y encerrojados de forma que no interfiera el galibo”.

El vagón porta bobinas, cuenta con la matricula PVR-015-EL y UIC 94 71 5 722 015-4  y en Elecnor 2309018, de 10 tn. de peso y carga de 6,9 tn., para una velocidad máxima de 20 Km/h., el vagón que no cuenta con placa de constructor.

La dresina y el castillete aparte de la placa del constructor SVI, cuentan también con placas de VEFCA de Miranda de Ebro, firma que se dedica a la construcción de maquinaria para trabajos de vía y cuenta con la representación en exclusiva de SVI en España. 



1-Conjunto de Dresina de Electrificación junto a un vagón con castillete y vagón porta bobinas. Irún 20-5-25. Foto Koldo.


2-Dresina de electrificación de Elecnor en Vías Nuevas de Irún. 20-5-25. Foto Koldo.


3-Castillete autopropulsado RSM9 de Elecnor. 20-5-25. Foto Koldo.


4-Vagón porta bobinas del tren de trabajos de Elecnor, junto a material de los pórticos de electrificación depositados en el muelle. Irún 20-5-25. Foto Koldo


5-Placas del constructor SVI y del representante Vefca. Irún 20-5-25. Foto Koldo.

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