viernes, 1 de septiembre de 2023

Sistemas Logísticos de tránsito de mercancias en la frontera Irun-Hendaya

 Texto: Koldo

Fotos: Enaitz Vázquez, Koldo y Railsider-Atlántico

El sistema logístico existente en el conjunto ferroviario que forman las estaciones de Irun y Hendaya, para facilitar el tráfico de mercancias a ambos lados de la frontera al que obliga la diferencia de anchos de vía, consta de tres sistemas diferentes en tres instalaciones independientes.

La más veterana de las tres es la instalación de la firma Transfesa localizada en la terminal de Hendaya, instalación donde les cambian los ejes de rodadura a los vagones, tráficos de vagones especialmente dedicados al transporte de coches de nueva construccion sobre vagones porta-autos de Transfesa, entre fábricas localizadas a ambos lados de la frontera y los centros de distribución, tanto en España como en Europa, y el de vagones cisterna con productos químicos cuyo destino es el polígono industrial de Villafría en Burgos.  

La segunda instalación a la que nos referiremos es la Terminal de Contenedores de Adif, situada en la zona de Playa-Undi a escasos metros de la frontera que marca el rio Bidasoa, dispone de dos grúas puente y bajo ellas dos vías una de cada ancho, donde transbordan las composiciones de trenes de contenedores entre composiciones de distinto ancho.

Y Railsider-Atlántico situada en la zona de Ventas, la tercera y última de las instalaciones donde efectúan el transbordo de mercancias entre vagones, y entre vagones y camiones, especialmente productos siderúrgicos, resaltando el tráfico de carriles de 108 metros de longitud y bobinas fabricados en la antigua Ensidesa asturiana en tránsito hacia Europa, o de lingotes cilíndricos de acero, vigas en H y de rollos de varilla de diferentes calibres, de Europa hacia la Península Ibérica. 

Tres sistemas diferentes para distintos tipos de mercancias y complementarios entre sí, que minimizan los problemas ocasionados por la ruptura de carga al que obligan esos 233 milímetros de la diferencia de ancho vía existentes entre las redes de ancho Internacional y el ancho Ibérico. 


1-La 253-046 con cisternas de productos químicos y bobinas en Ormaiztegui. 31-8-21. Foto Enaitz Vázquez.


2-Instalacion de cambio de ejes de Transfesa. Hendaya 9-9-21. Foto Koldo.


3-Terminal de Contenedores de Irun y sus grúas puente. 9-8-23. Foto Koldo.


4-La 253-082 con un Teco en Andoain el 21-2-21. Foto Enaitz Vázquez.


5-Tren carrilero en las instalaciones de Railsider-Atlántico. Foto Railsider-Atlántico


6-Locomotora 333-346 con el tren carrilero Trasona-Irun en la zona de Ventas. Pk 637-9. 3-5-22. Foto Koldo.


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