Texto y Fotos: Koldo
Las obras de implantación del
tercer carril entre Astigarraga e Irun han arrancado de la mano de la Unión
Temporal de Empresas formada por Dragados y Tecsa, con la habilitación de una
vía de apartado de trenes de mercancias de 750 metros de longitud en la estación
de Hernani, tal y como se publica en la prensa local el pasado día 25 de
febrero.
El contrato adjudicado a la UTE a
finales del pasado mes de octubre de 2021, tiene un plazo de ejecución de 34
meses y un presupuesto de 53 millones de euros.
Mientras estos trabajos reinician
su andadura, en la confluencia de la línea de la Red Convencional de Adif con
la “Y vasca”, y de la mano de ETS, se está avanzando en el montaje de una
variante para la vía sentido Madrid, necesaria para desplazar la vía 2 y proseguir
con los trabajos de integración de la plataforma para la vía de 1435 milímetros
de ancho internacional de la Y vasca, dentro de la vía de la red convencional
de ancho de 1668 milímetros, con el tercer carril para llegar a Irun y unirla
con la vía internacional que procede de Europa.
En el lado Irun, la variante arranca a la altura del paso superior de Okendotegi situado en el kilómetro 618, y en el lado Madrid a la altura de las señales de entrada E6 y E8 de la estación de Hernani en el kilómetro 616.
A lo largo de la plataforma se aprecia la distribución de las traviesas de hormigón y el montaje de las columnas de electrificación que marcan la ubicación de la vía provisional, tal y como reflejan las imágenes.
1- Unidad
447-152 en el inicio de la plataforma de la variante ferroviaria lado Donosti.
17-2-22. Foto Koldo.
1- Variante
ferroviaria bajo el viaducto de la autovía del 2º cinturón. 17-2-22. Foto
Koldo.
1- Punto
de confluencia de la Red Convencional y la Y vasca. 17-2-22. Foto Koldo.
1- Inicio
de la variante junto a las señales E6 y E8 de la estación Hernani. 17-2-22.
Foto Koldo.
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