domingo, 26 de diciembre de 2021

Túnel de Eritmendi

 Texto: Koldo

Fotos: Internet y Koldo

Internet y las cadenas de WhatsApp se han convertido en fuentes de información que en cuestión de horas difunden noticias, en formato de imágenes, hasta lugares insospechados, como la sucedida el día 9 de diciembre a las 13,15 horas, con el desprendimiento de tierras que produjo el descarrilo del coche motor de cabeza nº343, de la unidad de tren 447-172 de Cercanías de Renfe del núcleo de Gipuzkoa, y posterior cierre de la línea Madrid-Irun de Adif en el tramo Zumárraga-Beasain a la altura de la boca norte del túnel de Eritmendi, en el Punto kilométrico 570/200, por ocupación de las dos vías.

Deslizamiento del terreno producido como consecuencia de las continuas lluvias caídas durante los 19 días previos, y con especial intensidad los tres días anteriores al suceso.

El corte de la línea se prolongó hasta las 17 horas del martes 14 de diciembre, recuperando la circulación, pero para ello hubo que retirar los coches de la unidad, encarrilado el coche motor por la grúa del tren taller de Irun y remolcados hasta la estación de Beasain, para a continuación liberar las vías de la tierra que las cubrían y reparar los desperfectos producidos. 

No es este el único suceso acaecido en el túnel de Eritmendi, pues en el año de 1987 este se hundió parcialmente como consecuencia de los trabajos que se llevaban a cabo para corregir una creciente deformación surgida en la bóveda del túnel, a unos 50 metros de su boca lado Irun, que al paso de los trenes arrancaba de cuajo sus espejos retrovisores.

La circulación de trenes fue suprimida durante casi tres meses, mientras duraron los trabajos de reconstrucción de la bóveda del túnel, para los que recurrieron a un grupo de mineros asturianos que, una vez finalizada su tarea, dejaron señal escrita en una placa soldada en la estructura metálica que sujeta la bóveda sobre la que figuran sus apodos escritos con soldadura eléctrica.

La chapa con los nombres de Humedal, Cimadevilla, Fuso de la Reina, Linares, Malleza, Pruvia, Turon, Casomera, Muñón y Chaves, Todos de Asturias, Puxa Asturies junto con la Cruz de Covadonga, hay sigue desde el 4 de Diciembre de 1987 testigo del trabajo realizado.



1-Derrumbe sobre las vías y el coche motor 447-343. 9-12-21. foto internet


2-Unidad 447-172 en la boca del túnel de Eritmendi. 9-12-21. foto internet.



3-Coche motor 447-343 descarrilado.9-12-21. foto internet.



4-Corrimiento de tierra sobre el tren. 9-12-21. foto internet.



5-Tunel de Eritmendi, placa de los mineros Puxa Asturies. 24-11-00. Foto Koldo.


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