Texto: Koldo.
Fotos: Unax Askasibar, Mikel Barrante, Enaitz Vazquez y Koldo.
En su viaje europeo iniciado el día 2 en la estación de Oriente de Lisboa, la mañana del sábado día 4 de setiembre a las 12.56 horas efectuó su llegada en la estación de Irun la composición formada por la locomotora 252-075 y la composición de 6 coches Talgo 4B12 luciendo vistosos vinilos de color azul, para continuar viaje a la colateral estación francesa de Hendaya llegando a las 13,13 horas.
El tren Conexión Europa Express ha sido fletado por la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias de la Comisión Europea para celebrar el Año Europeo del Ferrocarril, recorrerá 26 países, incluidos Suiza, Serbia y Macedonia que no pertenecen a la Unión Europea, en 36 días efectuando 100 paradas.
El viaje se completara utilizando tres composiciones distintas sobre tres anchos de vía, el 1668mm. ibérico, el internacional UIC de 1435mm. y el de 1520 mm. de los países bálticos, cooperando en su organización 40 entidades hasta su finalización el 7 de octubre en Paris.
La composición que partió de Hendaya para recorrer las líneas de ancho UIC está formada por 1 coche de conferencias de la SNCF(Francia), dos coches de asientos uno de la DB(Alemania) y otro de SBB(Suiza), un coche restaurante de FS(Italia) y un coche cama de OBB(Austria) y un coche exposición de MAV(Hungría).
La composición de ancho 1520mm. será suministrada por LTG (Ferrocarriles Lituanos).
Según la Comisaria Europea del Transporte, Adina Vlean, “El ferrocarril es el futuro de Europa, la ruta para mitigar el Cambio Climático y potenciar la recuperación económica de la pandemia, mientras se construye un sector de transporte neutro en carbono”.
El presidente del Comunidad Ferrocarriles Europeos (CCFE) y director ejecutivo de los Ferrocarriles Federales de Austria, Andreas Matthä, dijo “que la necesidad de utilizar tres composiciones distintas ayudara a crear conciencia sobre los problemas relacionados con la operación de los servicios ferroviarios internacionales”.
Y que “Actualmente existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complejo hacer circular un tren a través de las fronteras nacionales en Europa. Necesitamos continuar cambiando la carga de la carretera al ferrocarril, brindar servicios eficientes para los viajeros diarios y expandir el transporte ferroviario internacional de pasajeros de larga distancia con servicios diurnos y nocturnos. Estoy convencido de que Connecting Europe Express aumentará la conciencia sobre estos desafíos”. También La Federación Europea de Trabajadores del Transporte pidió a los líderes europeos “Que se comprometan a invertir en trabajos de calidad e infraestructura ferroviaria, incluida la retención del personal a bordo”.
Este es el primer tren de viajeros que cruza la frontera ferroviaria del Bidasoa desde la supresión de trenes motivado por el Covid y por el cambio de material de los TGV que cubren la relación Paris-Hendaya a TGV-Duplex, trenes no homologados en España.
2-La
252-075 con el #ConnectingEuropeExpress en vía 6 de la estación de Irun.
4-9-21. Foto Mikel Barrante.
3-Composicion
del #ConnectingEuropeExpress en el Puente Internacional del Bidasoa. Irun
4-9-21. Foto Koldo.
4-Composicion
del #ConnectingEuropeExpress sobre el Puente Internacional del Bidasoa. Hendaya
4-9-21. Foto Enaitz Vazquez.
5-Las
dos composiciones del #ConnectingEuropeExpress en la estación francesa de
Hendaya. 4-9-21. Foto Koldo.
Pura política banal de la que no aporta nada.
ResponderEliminarDespués de cargarse los trenes nocturnos interfronterizos sacan esto.
No es más que la demagogia de la izquierda más rocambolesca y propagandística.
Un desastre para la vieja Europa y un gasto inútil en vinilos.
Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle: plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR). Salud, José Luis.
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