viernes, 22 de agosto de 2025

Obras en Gipuzkoa, tramo Pasaia Lezo-Renteria. Agosto 2025

 Texto y fotos: Koldo

Siguen su curso la ejecución de las obras para la prolongación del ancho internacional en vía de tres carriles, entre Irún y Astigarraga, que han motivado la supresión de las circulaciones de trenes en la línea de Adif de Gipuzkoa, inicialmente en el tramo comprendido entre las estaciones de Andoain e Irún en una primera fase, del 25 de julio al 3 de agosto.

La segunda fase actualmente en ejecución, abarca al periodo comprendido entre el 4 de agosto y el 7 de setiembre, y afecta al tramo entre Hernani e Irún, y la tercera fase y última entre el 8 al 21 de setiembre, afectara al tramo entre Pasaia e Irún. 

En esta entrada nos centraremos en los trabajos que se están realizando en las estaciones de Pasaia y Lezo-Rentería. 

En la estación de Pasaia se esta trabajando en la cabecera lado Madrid, sustituyendo los cambios de agujas de las vías generales, montado equipos dotados de vía de tres carriles en vía directa, y diagonales de dos carriles en ancho ibérico.


Foto 1-Trabajos en cabecera de la estación de Pasaia, lado Madrid, con los cambios de tres carriles de las vías generales montados. 22-8-25. Foto Koldo.

Y bajo el paso superior de Buenavista, en el Punto kilométrico 627/400, se ha efectuado el rebaje de plataforma para dotarle de un mayor galibo y se ha realizado el hormigonado de la plataforma para el montaje de vía en placa. 


Foto 2-El paso superior de Buenavista efectuado el rebaje de cota y el hormigonado con la vía en placa ya montada. Pk 627-4. 22-8-25. Foto Koldo.

En la estación de Lezo-Rentería los cambios de agujas, como en Pasaia, están siendo sustituidos por nuevos dotados con tres carriles. En el lado Madrid a la altura del Pk 629/300, localizado bajo el puente de acceso a la variante de carretera, se están sustituyendo los dos cambios con su respectiva diagonal y en la estación, al finalizar el anden de la vía impar, en el Pk 629/600 sentido Irún, ya esta instalado el cambio de acceso a la vía 3 y al resto de la playa de vías con servidumbre al túnel de acceso al muelle de Lezo del puerto de Pasaia.


Foto 3-Los cambios de Lezo-Rentería, lado Pasaia, levantados y en proceso de montaje, Pk 629-300.
 20-8-25. Foto Koldo.

En su lado Irún, los trabajos son de mayor envergadura, pues se esta prolongando la longitud de la vía 3 y su unión con las vías 5 y 7, trasladando el emplazamiento de sus cambios en sentido Irún Pk 630/500, para así aumentar la longitud de los trenes de mercancías, especialmente porta-coches con origen en la terminal de Grisen donde se recepcionan los coches de la fabrica de Figueruelas de Opel, con destino al muelle de Lezo del puerto de Pasaia.


Foto 4-La vía 3 prolongada y reemplazado el cambio de unión de la vía 3 con las vías 5 y 7, preparado el espacio para el ripado de la vía general II y dejar hueco a la vía I, en Lezo-Rentería lado Irún, Pk 630-500. 20-8-25. Foto Koldo.    

Este aumento de longitud de las vías de la estación de Lezo-Rentería, obligan al cambio de ubicación de las agujas de salida sentido Irún, Pk 630/700, y del ripado de las vías generales I y II, para ganar el espacio necesario. Junto a los cambios de agujas de tres carriles se monta un cambiador de hilo.


Foto 5-Espacio preparado para los dos nuevos cambios de salida de Lezo-Rentería, lado Irún, y el cambiador de hilo, Pk 630-700. 20-8-25. Foto Koldo. 

Y unos metros mas adelante, en el Pk 631/100, se instalan otros dos cambios, un nuevo equipamiento en la línea pues no existían con anterioridad, estos con diagonal para los dos anchos, UIC y convencional, o con tres carriles, y en la vía II un segundo cambiador de hilo, para mantener el carril interior, el de la entrevía, como carril común

 Foto 6-Diagonal y dos cambios de tres carriles en Pk 631-100  la salida de Lezo -Rentería lado Irún. 

20-8-25. Foto Koldo. 

Foto 7-Cambiador de hilo en proceso de montaje en Pk 631-100. 20-8-25. Foto Koldo.

Entre los dos conjuntos de cambios se encuentra el talud que se ha reforzado con una escollera y que esta a punto de finalización de sus trabajos, quedando pendiente el montaje de las columnas de electrificación y la catenaria que han de sustentar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario