sábado, 5 de julio de 2025

Rama nº9 de Talgo DB en Irún

Texto y fotos: Koldo

La tarde del primer día de julio llego hasta la terminal ferroviaria de Irún procedente de Miranda de Ebro, una nueva composición de Talgo correspondiente al contrato que tienen con los Ferrocarriles Alemanes, de la DB, la rama correspondía a la numero 9 y fue estacionada como en las anteriores ocasiones en la vía nº43, vía dotada de tres carriles. 

La Rama nº9, como el resto de ramas de este primer lote están formadas por diecisiete coches, que se apoyan sobre 20 ruedas y una masa total de 326 toneladas. Los coches extremos miden 18,317 metros, teniendo 39,171 toneladas el coche cabina, y el extremo sin cabina 34,995 tn. disponiendo ambos coches de sendos bogíes. 

El coche nº5 dispone de dos rodaduras tipo Talgo, una longitud de 13,30 metros, como el resto de coches intermedios, y un peso de 21,285 toneladas. El resto de coches apoyan sobre un único rodal Talgo y  su peso esta entre los 14,433 tn. del coche nº7 y los 18,655 tn., del coche nº3, estando homologados para una velocidad máxima de 230 Kilómetros hora.

Durante el día siguiente los operarios de Talgo desplazados hasta Irún efectuaron el montaje de la rampa con la que descargar la rama de ancho UIC, de los bogíes Vevey de ancho ibérico, sobre los que ha viajado desde la factoría de Ribavellosa y el jueves día 3 efectuaron los trabajos de bajar la composición a la vía de ancho internacional para que puedan continuar viaje hasta su destino final en Alemania.

Composición de la rama nº9:

1-D-DB 73 80 80-91009-9 Apzf 896.1 Coche 1ªClase extremo con cabina.

2-D-DB 73 80 28-91109-5 Bpz 892.3 Coche 1ªClase.

3-D-DB 73 80 17-91209-3 Apz 895.1 Coche 1ªClase.

4-D-DB 73 80 88-91109-9 Wrz 894.1 Coche Restaurant.

5- D-DB 73 80 84-91009-5 Bpbsz 893.1 Coche 2ª Clase.

6-D-DB 73 80 84-91209-1 Bpz 892.0  Coche 2ª Clase.

7-D-DB 73 80 84-91709-0 Bpz 892.7  Coche 2ª Clase.

8-D-DB 73 80 28-91009-4 Bpz 892.1  Coche 2ª Clase.

9-D-DB 73 80 17-91109-2 Apz 895.1  Coche 2ª Clase.

10-D-DB 73 80 28-91409-6 Bpz 892.1 Coche 2ª Clase.

11-D-DB 73 80 28-91309-8 Bpz 892.3 Coche 2ª Clase.

12-D-DB 73 80 28-91609-1 Bpz 892.1  Coche 2ª Clase.

13-D-DB 73 80 28-91509-3 Bpz 892.3 Coche 2ª Clase.

14-D-DB 73 80 28-91209-0 Bpz 892.5 Coche 2ª Clase.

15-D-DB 73 80 28-91709-9 Bpz 892.3 Coche 2ª Clase.

16-D-DB 73 80 28-91809-7 Bpz 892.1 Coche 2ª Clase.

17-D-DB 73 80 84-91309-9 Bpz 891.1 Coche 2ª Clase Extremo sin cabina.

La rama esta autorizada para una velocidad máxima de traslado 100 Km/h., siendo su estación de destino en suelo alemán es Saarbrücken.



1-La rama nº9 del Talgo-DB en Ventas Pk 637-9, con la 253-097 en cabeza. Irún 1-7-25. Foto Koldo.


1-La rama nº9 del Talgo-DB en Ventas Pk 637-9, con la 253-097 en cabeza. Irún 1-7-25. Foto Koldo.


3-Composición vista desde el coche extremo sin cabina. Irún 2-7-25. Foto Koldo.


3-Composición vista desde el coche extremo sin cabina. Irún 2-7-25. Foto Koldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario