Texto y fotos: Koldo
El fin de semana del 14 y 15 de junio se volvió a repetir un nuevo corte de circulación de trenes entre las estaciones de Irún y Lezo-Renteria, en la linea de Adif, por la realización de trabajos necesarios en la adaptación de la vía para la implantación del ancho internacional mediante la instalación del tercer carril en la vía existente entre Irún y Astigarraga.
Una de las tareas que se llevaron a cabo, aprovechando la ausencia de trenes en el fin de semana, fue el montaje de las vigas de hormigón sobre las vías de Adif en el nuevo paso superior que se esta construyendo en Ventas junto a sus apeaderos.
El paso superior que sustituirá al anterior de la antigua carretera Nacional-1, Madrid-Irún, y derribado entre los días 27 y 28 de abril del pasado año, por no dar el galibo necesario para permitir el paso de los futuros trenes, que la nueva geometría de vía necesita.
El nuevo paso superior de Ventas que va cogiendo forma, esta formado por tres vanos, el central sobre las vías de Adif, un vano lateral sobre las vías de ETS o del Topo, las situadas en el lado del barrio de Ventas y el tercer vano lateral, el de menor longitud de los tres, es el que da a la parte trasera de las naves de la avenida Letxunborro.
Y una de las tareas que también se están llevando a cabo, e incluido en los trabajos de mejora de la linea ferroviaria y que afectan directamente a la recuperación de la circulación de trenes por las dos vía entre las estaciones de Irún y Lezo-Rentería, una vez finalicen los trabajos de ampliación de galibo del túnel de Gaintxurizketa.
Es el refuerzo del talud existente a la salida de la estación de Lezo-Rentería, lado Irún, mediante la construcción de una escollera que refuerce el terreno y evite su desplazamiento, la escollera abarca unos 300 metros, entre aproximadamente los puntos kilométricos 630-700 y el Pk 631-000.
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