jueves, 29 de septiembre de 2022

Takargo 6001 con siderúrgico Irun-Vilar Formoso

 Texto: Koldo

Fotos: Enaitz Vázquez y Koldo


1-Siderurgico Irun-Vilar Formoso con la Takargo 6001 junto al viaducto de la Y vasca de Tolosa. 27-9-22. Foto Enaitz Vázquez.


2-Locomotora de Takargo 6001 estacionada en Irun. 27-9-22. Foto Koldo.


3-La Takargo 6001 y el Topo 916 en vías de Irun. 27-9-22. Foto Koldo.


4-Realizando maniobras una vez repostado Gas-Oíl. Irun. 27-9-22. Foto Koldo.


5-Placa de Vossloh con el nº 2327 del año 2008 de la Takargo 6001. 27-9-22. Foto Koldo.


La estación de Irun ha recibido la visita de la locomotora 6001 de Takargo, la tarde del lunes 26 de setiembre llego hasta la estación fronteriza con Francia, para al día siguiente realizar un tren siderúrgico hasta la estación fronteriza con Portugal de Vilar Formoso, operando como Captrain y remolcando una composición de Tramesa.

Teniendo la información sobre la llegada de la locomotora, la localizamos estacionada en la vía con topera asignada habitualmente a los operadores privados, vía situada bajo la plaza que comunica con Paseo Colon.

La locomotora matriculada como 90 94 1 43 6001-8, fabricada por Vossloh en Valencia con el numero 2327 en el año 2008, a media mañana realizo maniobras situándose en cabecera de la vía 6 y repostar Gas-Oíl, para después pasar a quedar estacionada en la vía 10 dotada de topera hasta tener preparado el corte de vagones e iniciar el viaje programado. 

El pasado día 15 de marzo del presente año, se publicó en la prensa estatal la noticia de que la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Franceses, la SNCF, adquiría la operadora privada portuguesa Takargo, propiedad del grupo Mota Engil, para integrarla en su operador internacional de mercancias Captrain, tal y como ya hiciera con la estatal Comsa Rail.

Tanto Takargo como Comsa, integraron el grupo de interés económico Ibercargo para la explotación de tráficos de trenes de mercancias entre España y Portugal.


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