domingo, 31 de octubre de 2021

Nuevo enclavamiento electrónico de Irun

 Texto y fotos: Koldo.

El día del Pilar, el pasado día 12 de octubre, entro en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Irun de Adif. 

El enclavamiento modelo Intergig de la firma Thales, releva al anterior enclavamiento eléctrico de fabricación Sel Señalización, puesto en servicio en el año 1988, y que por el paso del tiempo se había quedado obsoleto y sin recambios para los trabajados conjuntos de relés que conformaban la base de su sistema de funcionamiento. 

Desde las tres pantallas videográficas situadas en la mesa de trabajo, se controlan 110 cambios de agujas y se representan sus 102 señales luminosas y los 56 contadores de ejes, de las vías de los dos anchos, y vías mixtas con que cuenta la terminal, de ancho internacional y de ancho ibérico, en los 3,450 kilómetros distantes entre el puente internacional y el apeadero de Ventas. 

El enclavamiento que se pone en servicio está preparado para asumir la modificación del diseño de vías que acarreara la construcción de la nueva estación de Irun.

La tecnología que se pone en servicio en cierto modo deriva de la anterior, pues Sel Señalización continuo la senda iniciada por la firma Marconi en la señalización ferroviaria, le siguió Alcatel que a su vez fue absorbida por Thales, y que en el pasado mes de agosto su sección ferroviaria fue adquirida por la nipona Toshiba.



1-Mesa de trabajo con las pantallas videográficas del enclavamiento electrónico Thales de Irun. 13-10-21. Foto Koldo.



2-Anterior pupitre y panel del enclavamiento eléctrico de Irun. 7-4-17. Foto Koldo.


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