martes, 9 de septiembre de 2025

Derribo paso superior de Teileria en Ventas

 Texto y fotos: Koldo

Otro de los trabajos programados a realizar en el corte de circulaciones del verano 2025, en tramo comprendido entre las estaciones de Andoain e Irún de la línea de Adif Madrid-Irún, se ha llevado a cabo este primer fin de semana de setiembre, concretamente entre los días 5 y 7, en los que se ha procedido al derribo del Paso Superior de Teileria en el barrio de Ventas de Irún.

El puente peatonal, localizado en el extremo lado Madrid del anden del apeadero de Ventas en el Pk 637/550 perteneciente al núcleo de Cercanías de Renfe-Gipuzkoa, era ya, el último paso superior existente en no dar el galibo suficiente para la implantación del tercer carril entre Irún y la conexión en Astigarraga, con la futura vía en ancho internacional de la Y vasca. Puente que también cruza sobre las vías del Topo en el aproximadamente Punto kilométrico 17/250.

El paso superior era contemporáneo a la construcción de la línea férrea Madrid-Irún por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, ejecutado en piedra, y siguiendo el mismo patrón que los otros tres pasos anteriormente desaparecidos, los situados en el alto de Araso, junto a los talleres de Eusko Tren de Irún, en el Pk 636/450, el de la entrada de Lezo-Renteria lado frontera, en el Pk 630/500, y el del Camino Okendotegi en Donostia, en el Pk 618/100, todos por idénticos motivos.

Para permitir a los vecinos, cruzar sobre las vías de Adif y de ETS, Euskal Trenbide Sarea, y comunicar las dos partes del barrio e impedir que queden aislados, mientras se construye el sustituido en el mismo lugar, se ha dispuesto una solución provisional utilizando el puente en construcción, que reemplazara al también derribado entre los meses de abril y mayo del pasado año, de la antigua carretera Nacional 1, con unas escaleras de mecano-tubo también de construcción provisional, que arrancan sus escalones junto al apeadero de Bentak de Eusko Tren.


1-Paso superior de Teileria en Ventas, efectuando los preparativos para el derribo y un Topo pasando. 5-9-25. Foto Koldo.


2-La retroexcavadora retirando los escombros producidos en el derribo del paso superior. 7-9-25. Foto Koldo.


3-Unidad del Topo circulando por el derribado Paso Superior de Teileria. 9-9-25. Foto Koldo.


4-Solución provisional adoptada para facilitar el paso de los vecinos a ambos lados las vías. 9-9-25. Foto Koldo.


miércoles, 3 de septiembre de 2025

Avance Obras Adif Gipuzkoa, Loiola-Pasaia, verano-25



Texto y fotos: Koldo


Entramos en el mes de setiembre, y las obras por las que esta cortada la circulación de trenes en la linea de Adif de Gipuzkoa, en sus tramo final, siguen su curso.

Superada la primera fase en la que el corte abarcaba entre las estaciones de Andoain e Irún, que concluyo el pasado día tres de agosto, ahora toca la segunda fase en la que se ha de reponer la circulación de trenes hasta la estación de Pasaia, previsto para el próximo día 8 de setiembre, para ello en varios de los trabajos que se están ejecutando han de dar continuidad a la vía hasta la cita estación. 

En el túnel de Loiola, con la intención de avanzar el mayor metraje posible en las obras de ampliación del galibo, y aprovechando la supresión de la circulación de trenes se ha estado trabajando con maquinaria de obra civil en el interior, previamente para facilitar la movilidad de la maquinaria, se desmonto toda la infraestructura de vía y de catenaria existente.

Instalaciones ferroviarias que ahora toca reponer para facilitar el paso de los trenes, y además continuar con los trabajos de ampliación del galibo ya con la maquina tuneladora que se encuentra preparada en las inmediaciones de la boca del túnel en su lado Madrid, tal y como ya realizo en el túnel de Gaintxurizketa.

También se ha preparado la boca lado Donostia, eliminando unos cuantos metros de la cabecera del túnel ampliando la superficie de trabajos, tratando de reducir el embotellamiento que produce el cercano  paso superior por donde transcurre la vía de Topo, y sujetando el terreno aledaño.

En la estación de Pasaia, la modificación del encabezamiento de vías en su lado Madrid, se observa ya finalizada. Los cambios de tres carriles de las dos vías generales y de las vías aledañas que derivan de ellos, se observan montados y bien nivelados, trabajos realizados por la maquinaria especifica de vía.

Lo mismo que el paso inferior de Buenavista, con la vía en placa montada con la finalidad de rebajar la cota de vía y ampliar su galibo, la continuidad de la vía por sus dos extremos realizada y rematando los trabajos de recolocación de la catenaria. 


1-La tuneladora y al fondo el túnel de Loiola y la maquinaria en plena faena, visto desde el anden del apeadero. 2-9-25. Foto Koldo.


2-La boca del túnel de Loiola, con maquinaria trabajando en el exterior y la plataforma sin la vía. 2-9-25. Foto Koldo.


3-Estado de la boca del túnel de Loiola lado Donostia y la vía del Topo. 3-9-25. Foto Koldo.


4-Paso inferior de Buenavista, la vía en placa montada y realizando trabajos de catenaria. 2-9-25. Foto Koldo.


5-Los cambios de aguja de Pasaia ya instalados. 2-9-25. Foto Koldo.