Texto y fotos: Koldo
El último fin de semana del mes de Abril se interrumpieron las circulaciones de trenes en la línea Madrid-Irun, de Adif, entre las estaciones de Hernani e Irún, con el fin de facilitar los trabajos de adaptación de la línea a la prolongación de la vía de ancho internacional entre Irún y Astigarraga.
Para conseguir el montaje de la vía de tres carriles dotada de los anchos ibérico e internacional, se derribo el puente por donde cruzaba la vía la antigua carretera Nacional 1, situado en el Punto kilométrico 637-700, a su paso por el barrio de Ventas de Irún a la altura del apeadero, por no disponer del gálibo suficiente que permitiera la modificación de la geometría de la vía.
Los trabajos continuarán con el derribo, en próximas fechas, de la parte del puente que cruza las vías del Topo y de la totalidad del muro que queda sin uso, y en su lugar se instalara una pasarela peatonal y ciclista que de servicio a los vecinos del barrio.
También se iniciaron los trabajos en el túnel de Loyola, preparándolo para recibir próximamente la maquina tuneladora procedente del túnel de Gaintxurizketa, para ampliar su gálibo. El túnel situado entre los Pk 620/618 y 620/907, tiene una longitud de 289 metros.
Los trabajos realizados en este corte de circulaciones, han consistido en la retirada de la vía 2 en el interior del túnel, para dejar espacio al próximo centrado de la vía 1, tal y como se hizo en Gaintxurizketa, y proceder al montaje de la tuneladora e iniciar los trabajos de ampliación del galibo del túnel.
Al eliminar la vía 2 se queda útil para la circulación de trenes, solo una vía durante 2,6 kilómetros, desde el cambio de agujas montado en el Punto kilométrico 621/100, situado entre el puente metálico que salva el río Urumea y la boca del túnel de Loiola, lado Irún, y el cambio situado en el Pk 618/500, en la recta que sigue al clausurado Paso a Nivel de Martutene en dirección Hernani.
Un tramo más de vía única que se suma al existente entre Rentería e Irún, y que a motivado que Cercanías-Renfe en el núcleo de Gipuzkoa, haya reducido el número de trenes en circulación, optando por aumentar su capacidad poniendo parte de las unidades a circular en doble composición.
2-El Media Distancia Donosti-Madrid Príncipe Pio saliendo del túnel de Loiola con la vía 2 levantada. 29-4-24. Foto Koldo.
3-El tren de Captrain con contenedores de azúcar y el puente de Ventas. 3-5-22. Foto Koldo.
4-Trabajos de derribo del puente de Ventas sobre el ferrocarril. Irun 27-4-24. Foto Koldo.
5-La unidad 447-197 de Cercanías circulando por el lugar ocupado por el puente derruido. 29-4-24. Foto Koldo.
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