Texto y fotos: Koldo
El lunes día 15 se puso en servicio la nueva estación de Zarautz situada en el punto kilométrico 85,700 de la línea de Donostia a Bilbao de Euskal Trenbide Sareak.
La línea fue construida y puesta en servicio el 9 de Abril de 1895 por la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, compañía que posteriormente formo parte de los Ferrocarriles Vascongados.
El anterior edificio de la estación fue construido en 1901, edificio que fue reformado en 1998 y en julio de 2022 derribado, instalación que fue sustituida temporalmente por la estación provisional ligeramente desplazada de la original hacia el lado Donostia, y asi dejar espacio para la ejecución de la nueva construcción.
Las instalaciones que entran en servicio han tenido un coste de 12 millones de euros, han sido costeadas por ETS y el ayuntamiento de la localidad, y esta construida sobre un viaducto que dota de permeabilidad al municipio entre ambos lados de la vía, y accediéndose al vestíbulo de la estación desde la parte inferior del viaducto.
En el vestíbulo se localizan las pantallas de información, las maquinas de autoventa y la taquilla de venta de billetes, los tornos de entrada y las escaleras y ascensores de acceso a los andenes.
La estación esta preparada con plataforma para doble vía, pavimentada en toda la longitud de los andenes de 80 metros de largo por 5,90 de ancho, y protegidos parcialmente por marquesinas. En el lado Bilbao esta montada una diagonal, y una de sus vías finaliza en el Punto kilométrico 85/5, en topera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario