viernes, 5 de abril de 2024

Tren de Transfesa con vagones porta-remolques, Hendaya-Sevilla

Fotos: Enaitz Vázquez, David Aguaded Sánchez y Unax Askasibar 

Texto Koldo


La mañana del día 4 de abril ha partido de la estación francesa de Hendaya con destino la terminal de La Negrilla en Sevilla, una composición formada por trece vagones plataformas porta-remolques de camión traccionados por la locomotora 335-006 de Transfesa, luciendo los colores de Alpha Train, empresa dedicada al alquiler de locomotoras en España y Europa.

Los vagones pintados de color azul, son de doble cuerpo apoyándose sobre tres bogíes de dos ejes, tiene cada plataforma una longitud total de 34,23 metros, por 17,11 metros cada uno de los cuerpos y una tara de 37 toneladas cada vagón, y son propiedad de VTG, empresa alemana domiciliada en Hamburgo dedicada al alquiler de material móvil.

Visitada su pagina de internet encontramos en el catalogo de vagones de la empresa el vagón, Carro de Bolsillo modelo T3000 y tipo Sdggmrss, preparados para el transporte de semirremolques de camión. También en una nota de prensa fechada el 29 de febrero de este año, narra el envío de 200 vagones modelo T4000 para el trafico en ancho ibérico, fabricados por la firma eslovaca Tatravagonka, de un modelo o del otro, puede que se trate del mismo material que ha recorrido las vías de Adif, entre la frontera francesa y Sevilla, y que tratamos en este escrito.

La composición incluyendo la locomotora totalizaba una longitud de 468 metros con 600 toneladas.

Los vagones están matriculados como:

1- 32 71 4956 049-9

2- 32 71 4956 053-1 

3- 32 71 4956 054-9

4- 32 71 4956 055-6

5- 32 71 4956 056-4

6- 32 71 4956 058-0

7- 32 71 4956 060-6

8- 32 71 4956 049-9

9- 32 71 4956 061-4

10-32 71 4956 062-2

11-32 71 4956 063-0

12-32 71 4956 064-8

13-32 71 4956 065-5

 La composición de vagones que hoy ha circulado por las vías de la red convencional de Adif, es un tipo de material muy apropiado para cubrir alguna de las autopistas ferroviarias en las que están trabajando las operadoras, como por ejemplo podría ser la Algeciras Zaragoza-Plaza. 




1-La 335-006 de Transfesa y el tren de plataformas porta-remolques de VTG. Andoain 4-4-24. Foto Enaitz Vázquez.


2-Loco 335-006 de Transfesa con tren de plataformas porta-remolques de VTG. Calzada de Bureba 4-4-24. Foto David Aguaded Sánchez.



3-Vagón plataforma porta remolques de doble cuerpo VTG. Calzada de Bureba. 4-4-24. Foto David Aguaded Sánchez.


4-Tren de plataformas porta-remolques Hendaya-Sevilla en Brinkola. 4-4-24. Foto Unax Askasibar.


5-Vagón Sdggmrss matriculado como 32 71 4956 059-8 TEN E-VTG. Foto Unax Askasibar




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