jueves, 18 de abril de 2024

Vagones internacionales. Vagón Habillss de los Ferrocarriles Italianos

 Texto y fotos: Koldo

Los vagones con paredes laterales móviles que llegan hasta Irún, hasta la localización de este vagón tipo Habillss de los Ferrocarriles del Estado Italianos, FS, eran todos vagones matriculados en Suecia o Alemania, asi que el verlo nos llamó poderosamente la atención.

Vagones que en las instalaciones irunesas ven transbordadas sus cargas, generalmente a camiones, para continuar viaje a sus respectivos destinos.

El vagón cerrado de los FS, dispone de dos paredes laterales por lado, su matrícula es 31 83 2852 166-7 RIV I-MIR y sus características son 21,60 metros de longitud entre topes, 57,5 metros cuadrados de superficie útil y 153 metros cúbicos de volumen, para una carga máxima de 59 toneladas sobre sus 31 tn. de tara.

En los testeros del vagón se encuentran cuatro semi volantes, dos en cada extremo, con los que desenclavar las paredes desplazables, cuenta con sendos recuadros de color amarillo en los extremos del vagón donde se encuentran las instrucciones de manipulación de los semi volantes, y sendos pictogramas donde se indica que esta prohibido la circulación del vagón con los laterales sin cerrar.

Fue construido por Breda Costruzioni ferroviarie Spa Ferrrosud de Matera, Italia, en 1993, y el modelo del bogie es el Y25Cs2, con 1,80 metros de longitud, sufrió su última revisión  el 29 de febrero de 2024.



1-Vagón Habillss de laterales móviles de FS, Ferrocarriles Italianos. Vías Nuevas de Irún. 13-3-24. Foto Koldo.

                                     


2-El otro lateral del Vagón Habillss de FS, Ferrocarriles Italianos. Vías Nuevas de Irún. 13-3-24. Foto                                                                             Koldo.

                               

3-Lateral del Vagón Habillss con su matricula y demás datos de FS, Ferrocarriles Italianos. Vías Nuevas                                                             de Irún. 13-3-24. Foto Koldo.

                                            

4-Detalle del accionamiento manual de las paredes laterales móviles del vagón Habillss. Irún. 13-3-24.                                                                             Foto Koldo.

                                

                        5-Placa de Breda constructor del vagón en 1993. Irún. 13-3-24. Foto Koldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario