viernes, 29 de marzo de 2024

Vagones internacionales. Plataforma Sgns de Gatx fabricada en Turquía

Texto y fotos: Koldo

Hasta la terminal de contenedores de Playa-Undi de Irún llegan las composiciones de vagones plataforma cargando contenedores, para una vez efectuados los transbordos entre las composiciones de diferente ancho de vía, continuar las cargas viaje a sus destinos finales.

Con un bobinero tipo Shimmns de Gatx, luciendo una llamativa lona de color amarillo con grandes letras de color azul en sus laterales, arrancamos en esta página con la publicación de vagones internacionales que alcanzan la terminal de Irún, allá por el mes de noviembre de 2020, siendo también el primer vagón de la firma americana de alquiler de vagones en llegar a la página de Baf7301.

La firma Gatx es una empresa con sede en Chicago, fundada en 1898, se dedica a alquilar activos de transporte a clientes de todo el mundo, como vagones, locomotoras, contenedores cisterna y motores de repuesto de aviones, tal y como figura en su pagina de internet. En Europa, el negocio ferroviario lo gestiona desde su sede de Viena, Austria, y en Asia en la India.

En esta entrada, el vagón plataforma tipo Sgns, sera el segundo de los vagones del parque de Gatx que cargamos en la página, con una segunda curiosidad que la aporta el origen Made in Turkey del  constructor, la firma Gökyapi, siendo también el segundo vagón de origen otomano que presentamos, el primero lo fue de la firma Vako constructor de una plataforma tipo Sgnss de Atir-Rail.

El vagón esta matriculado en Alemania como 37 80 4564 129-7 TEN D-GATXD, y pintado de un vistoso color amarillo, formaba parte de la composición que estacionada en vía 22 de Playa-Undi, cargaba los contenedores de azúcar que el operador francés Captrain gestiona semanalmente entre la terminal francesa de Sillery, con destino alterno, una semana a la terminal valenciana de Silla y la otra a la de Valladolid.

La composición estacionada en la vía de servidumbre de la terminal de contenedores, se encontraba a la espera de la llegada de la composición de ancho ibérico con la que efectuar el transbordo, de una composición a la otra, de los contenedores cargados de ida y los vacíos de vuelta, con los que realizar el viaje de regreso al punto inicial.

El vagón fue fabricado por la firma turca Gökyapi en el año 2022, con el 821 como número de fábrica, tiene 19,74 metros de longitud, con una capacidad de carga máxima de 72,4 toneladas sobre sus 17,60 tn., de tara, sus bogíes son del modelo universal Y25, con ruedas de 920 milímetros de diámetro, y esta equipado con un localizador de vagones con célula solar de la firma X-Rayl. 




1-Composición de vagones Sgns de Gatx estacionado en vía 22 con contenedores cargados de azúcar. Irún 5-3-24. Foto Koldo. 

                            

                    2-Vagón de Gatx cargando dos contenedores de azúcar. 5-3-24. Foto Koldo.

                            

            3-Vagón Sgns matriculado como 37 80 4564 129-7 TEN D-GATXD. Irún 5-3-24. Foto Koldo.

                            

4-Lateral del vagón de Gatx con los dos contenedores de Solo Alimentos, con azúcar en la vía 22 de                                                         Playa-Undi. 5-3-24. Foto Koldo.

                            

        5-Placa de Gökyapi, constructor turco del vagón, de 2022 con el nº821. Irún 5-3-24. Foto Koldo.


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