lunes, 6 de mayo de 2024

Importación de vagones de mercancías

 Fotos: David Aguaded Sánchez y Koldo

Texto: Koldo

Por la frontera de Irún siguen entrando vagones de mercancias de nueva construcción pertenecientes a los parques de empresas de alquiler europeas, destinados a las operadoras privadas que operan en la península ibérica sobre las redes de ancho 1,668 metros.

Los últimos en traspasar la frontera con destino a circular por la red convencional son una partida de vagones de transporte de bobinas cerrados con toldos de la empresa Ermewa como los que ya entraron para el operador Captrain, pero en esta ocasión su matrícula ha variado pasando a estar matriculados en España como 22 71 TEN E-ERMI, manteniendo la serie 4668 de los Shimmns y fabricados en Francia por Inveho Ufo. 

De la zona de Playa-Undi donde los 48 vagones bobineros están a la espera de ser trasladados a sus rutas de trabajo, pasamos a Vías Nuevas donde se encuentran un lote de quince plataformas de doble cuerpo, sobre tres bogíes aptos para 22,5 toneladas por eje y pintados en gris, del tipo Sggrss.

Están matriculadas en Alemania como 38 80 4975 TEN D-VTGCH de la empresa VTG, del mismo tipo que ya hace unas semanas abandonaron la terminal irunesa. Son vagones fabricados en Eslovaquia por Tatravagonka Poprad.

 El pasado 4 de abril partieron para Sevilla traccionados por una locomotora 335 de Transfesa, un lote de vagones de doble cuerpo tipo Sdggmrss, diseñados para el transporte de semirremolques de camión y de contenedores. Pertenecen a un pedido de VTG de 200 vehículos fabricados por la eslovaca Tatravagonka, y matriculados en España como 32 71 4956 000 TEN E-VTG Sdggmrss S271 . Dos semanas después volvió a circular otra composición del mismo tipo de vagones.

La firma suiza Wascosa ha sido otra de las empresas que han facturado vagones para circular por las vías de ancho ibérico, sus llamativas plataformas tipo Sggrss de color naranja alquiladas a Continental Rail las fotografiamos en Vías Nuevas en el mes de diciembre del 2022, estaban matriculadas en Alemania como 37 80 4975 200 TEN D-WASCO, siendo el constructor la firma eslovaca Tatravagonka. 

Un año antes, en el mes de octubre del 2021, estuvieron estacionadas en las vías 9 y 11 de Playa-Undi, veinte vagones plataforma del mismo modelo que las destinadas a Continental Rail, pero esta vez el cliente de las plataformas naranjas de Wascosa era la operadora GoTransport. Envío que se amplio con otras veinte plataformas el 21 de diciembre del mismo año. Las plataformas de doble cuerpo estaban matriculadas como 37 80 4975 200 TEN D-WASCO Sggrss y volvían a estar fabricadas por la eslovaca Tatravagonka, y de Captrain fue la máquina que se los fue llevando a sus respectivos destinos.

La mañana del domingo 3 de octubre 21, la maquina 253-101 de Captrain se llevó de la terminal de Irún una composición de 12 plataformas de vagones de la firma Ermewa, con destino Zaragoza-Plaza. Las plataformas monocasco del tipo Sggmrss, habían sido fabricadas por los talleres franceses Millet-Afr en Douai y están matriculados como TEN F-ERSA 34 87 4961 000, pertenecen a un lote de cuarenta unidades. 

A uno de los tráficos internacionales que la terminal de contenedores de Irún le realiza el transbordo entre composiciones, de ancho Internacional e Ibérico, y que se mantiene con una periodicidad semanal, es el de azúcar en contenedores que se realiza sobre vagones plataforma tipo SgnsS206 en la red ibérica.

Fueron de los primeros vagones plataforma propiedad de empresas dedicadas al alquiler de vagones que entraron por la frontera de Irún y construidos por la omnipresente Tatravagonka eslovaca. Están matriculados como 38 80 4556 000 E  RIV D-AAEC en Alemania por VTG, tienen una longitud de 19,64 metros para una carga de 50 toneladas más las 20 tn. de tara.

Los vagones importados por la frontera de Irún, mayoritariamente están dedicados al transporte de contenedores, con variedad de modelos al que se añade el apto para cargar también semirremolques de camión, y para el transporte de bobinas de acero.

Vagones que son propiedad de tres empresas europeas dedicadas al alquiler de vagones, VTG de nacionalidad germana y Wascosa de capital suizo, que generalmente recurren al fabricante eslovaco de vagones y Ermewa, la ex-Sncf y actualmente propiedad de fondos de inversión que mantiene la nacionalidad francesa, y que echa mano de las constructoras de vagones pertenecientes al grupo ferroviario francés.

 


1-Composición de vagones nuevos Shimmns de Ermewa matriculados en España como 22 71 4668 000 TEN E-ERMI. 11-4-24. Foto Koldo.


2-Plataformas VTG de doble cuerpo tipo Sggrss en Vías Nuevas. 11-3-24. Foto Koldo.


3-Vagón plataforma porta-remolques de doble cuerpo VTG tipo Sdggmrss. Calzada de Bureba. 4-4-24. Foto David Aguaded Sánchez.


4-Plataformas Sggrss Wascosa de Continental Rail en Vías Nuevas. 14-12-22. Foto Koldo.


5-Vagón plataforma de doble cuerpo de Wascosa para Go Transport en vía 11 de Playa-Undi. Irún. 23-10-21. Foto Koldo.


6-Vagón plataforma Sggmrss de doble cuerpo de Ermewa. 25-5-21. Foto Koldo.


7-El vagón plataforma 4556 005-8 E RIV D-AAEC SgnsS206 de VTG con dos contenedores de azúcar en Irún. 24-1-21. Foto Koldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario