Textos y fotos: Koldo
El fin de semana del 18 y 19 de Mayo se culmino el derribo del puente del barrio de Ventas de Irún sobre las vías del Topo, para ello se suprimieron las circulaciones de trenes de Eusko-Tren entre las estaciones de Gaintxurizketa e Irún, siendo sustituidos por un servicio cubierto por autobuses como solución alternativa.
El puente de la antigua carretera Nacional-1 en el barrio de Ventas de Irún, cruzaba sobre las vías de Adif y de Euskal Trenbide Sareak. La parte del puente que cruzaba sobre las vías de Adif ya fue eliminado el fin de semana del 27 y 28 de abril.
El derribo ha venido obligado por la necesidad de realizar la ampliación del galibo de la línea de Adif, por la prolongación del ancho de vía internacional entre Irún y el enlace con la “Y vasca” en Astigarraga, mediante el montaje de las vías con tercer carril.
La estación del Topo en Ventas es colindante con el puente situado en el Punto kilométrico 17/500 de la línea de Euskal Trenbide Sarea, puente que sera sustituido por una pasarela peatonal apta también para la circulación de ciclistas.
Debido a los imprevistos ocurridos en el túnel de Gaintxurizketa de Adif con la aparición de varias grietas, tanto en la pared exterior del lado Irún como en su interior, se dio el echo de que Irún quedo aislado ferroviariamente con el resto de la provincia, pues no circularon ni los trenes de Eusko-Tren ni los de Renfe.
1-Unidad 920 entrando en Bentak a la altura del Pk 17-5 con el puente derribado. 20-5-24. Foto Koldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario