Texto y fotos: Koldo
Los desalmados del spray campan a sus anchas también por Europa, enguarrando y maltratando el material ferroviario, así que no queda otra que al menos difuminar sus desaguisados en nuestras fotos.
Es curioso el vagón que tratamos en esta ocasión, por estar cubierto por lonas de igual modelo que los vagones bobineros tipo Shimmns y por como estan amarradas las toperas al resto del conjunto, sujetas a una traviesa postiza que sobresale del vagón.
Es un vagón perteneciente al parque móvil de los ferrocarriles alemanes, la DB, fabricado en Rumanía, y que dispone de dos localizadores de vagones de diferentes tipos, situados uno en cada testero, un modelo primitivo en el testero lado Hendaya y el más moderno con placa solar y acumuladores de la marca Cognid en el testero lado Madrid.
La placa del constructor del vagón tipo Rijmmns660 y matriculado como 31 80 3536 104-3 RIV D-DB nos dice que fue fabricado por la firma Astra Vagoane Arad s.a. del Trinity Rail Group con el numero nº284233 en el año 2002 en Rumanía.
Sobre sus bogíes del tipo normalizado Y25, el vagón de 27,220 toneladas de tara admite una carga de 62,5 tn., entre topes dispone una longitud de 16,5 metros y 14,2 metros de caja con 39 metros cuadrados de superficie útil.
3-Detalle del sistema de sujeción de las toperas del vagón tipo Rijmmns de la DB. Irún 4-8-24. Foto Koldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario