Texto y fotos: Koldo
La última semana del mes Agosto dieron comienzo los trabajos de derribo del edificio del antiguo Cuarto de Agentes de la estación de Irún, y el día 26 lunes ya estaba reducido a cascotes, previamente el edificio fue vaciado de enseres y despojado de puertas y ventanas con sus correspondientes marcos.
El edificio situado junto a la vía 1, contaba con 101 habitaciones, cantina y comedor, llevaba cerrado y sin uso desde el año 2000.
Fue en año de 1998 cuando los maquinistas por el acuerdo alcanzado con Renfe y reflejado en el convenio, dejaron de utilizarlo para pasar a descansar los tiempos de estancia en Irún, entre tren y tren, en hoteles convenidos.
A partir del 98 la vida del Cuarto de Agentes fue a menos hasta que se decretó su cierre, posteriormente hubo comentarios de que alguna empresa había manifestado su interés por la explotación del edificio, pero que no fructificaron.
Inicialmente, dentro del desarrollo de las obras para la construcción de la nueva estación de Irún, no estaba contemplado su desaparición, pero en su avance y debido al mal estado del edificio, se ha creído necesario su derribo.
Y en el solar que queda libre, se prevé construir el futuro gabinete de circulación que supla al actual localizado en el edificio internacional entre las vías 6, de ancho ibérico y 11, de ancho internacional, edificio que también se derribara.
El edificio contiguo o edificio social, alberga las oficinas de los distintos servicios de Renfe, Adif y Contratas Ferroviarias que desempeñan su labor en la estación de Irún, edificio que fue construido con posterioridad al Cuarto de Agentes.
1-La 318-218 y el 440-210 junto al Cuarto de Agentes de Irún. Junio-92. Foto Koldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario