Texto y fotos: Koldo
En el mes de agosto aprovechando las vacaciones estivales de los operarios, las cadenas de montaje de las industrias dejan de funcionar y es el periodo en el que se realizan las labores de mantenimiento y actualización de sus instalaciones.
También es el mes en el que se reduce considerablemente el número de trenes de mercancías en circulación por las vías de Adif, se paraliza la circulación de los trenes portacoches Europa-España, en ambos sentidos, lo mismo que los trenes de transporte de bobinas de acero y de contenedores, que son los tipos de trenes de mercancías que en mayor número circulan por las vías de Gipuzkoa.
Son unas de las razones por las que entre los días 3 y 23 de agosto han suprimido la circulación de trenes entre las estaciones de Irún y Donosti, prolongándose la supresión hasta Hernani el fin de semana del 3 y 4.
Con la finalidad de avanzar con las obras de adaptación y montaje de la vía de tres carriles en el tramo comprendido entre las estaciones de Irún y Astigarraga, de la vía general de Madrid a Irún, para enlazar la vía de ancho internacional, UIC, con origen en Irún, con la que se ha de montar en la “Y vasca” en Astigarraga, en su prolongación hacia Bilbao y Vitoria.
Los días 3 y 4 del primero de los fines de semana de agosto, en el túnel de Loiola, Pk 620/600, han ripado la vía desplazándola hasta centrarla en mitad del túnel y conexionado de la catenaria rígida, previamente montada, y desmontaje de la catenaria anterior.
Sobre el túnel están iniciados los trabajos previos de preparación de la boca del túnel que faciliten el montaje de la tuneladora de Gaintxurizketa, y así iniciar los trabajos de ampliación de gálibo del túnel, que permitan la instalación de la vía de tres carriles en su interior.
También se inician los trabajos necesarios para montar los nuevos cambios de vía de la estación de Pasaia lado Madrid, a la altura del Pk 627/600, los cambios originales están montados bajo el paso superior de la antigua carretera Nacional 1 y en curva, los nuevos cambios dotados con vía de tres carriles se tienen que montar en línea recta.
Para evitar la curva, se deben retranquear unos metros lado Irún, modificando la geometría actual de toda la cabecera de la estación en su lado Madrid.
1-Unidad 447-146 en la boca del túnel de Loiola con la vía en su posición original y bajo su catenaria. 30-7-24. Foto Koldo.
tren cercanias 005m
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