Texto y fotos: Koldo
Durante el mes de agosto a falta de trenes nos dedicaremos a contemplar el avance de las obras, al estar suprimidas las circulaciones, entre las estaciones de Donosti e Irún, para facilitar el avance de las obras de implantación del tercer carril y dar continuidad a las vías de ancho internacional entre Irún y Astigarraga.
Los trenes de Cercanías, de Media Distancia y los Alvias, finalizan recorrido en la capital guipuzcoana, y durante este mes los trenes de mercancías no pasan de Altsasu, circulando de largo sin internarse en Gipuzkoa.
En Irún en este mes de agosto, empiezan a ser visibles las primeras estructuras que conformaran el edificio de la nueva estación. Una vez realizadas las cimentaciones en el espacio que anteriormente ocupó el edificio de Cercanías, han comenzado a elevarse las primeras columnas de hormigón y unas estructuras de acero prefabricadas que formaran el esqueleto de la nueva edificación.
También se ha comenzado con los trabajos previos encaminados a la culminación del derribo del edificio del antiguo dormitorio de agentes, que se encontraba sin uso y en estado ruinoso después de largos años de abandono.
En Donosti, los trabajos de construcción de la estación avanzan a buen ritmo, el esqueleto del edificio de viajeros anteriormente demolido, esta cogiendo volumen, y se ha comenzado a montar la marquesina característica y diferenciadora de la antigua estación de “Norte”, cubierta desmontada y saneada.
En los andenes en su lado Madrid, ya son visibles los esqueletos de las nuevas marquesinas, y se ha comenzado a hormigonar la plaza superior que cubrirá las vías y comunicara con el edificio de Tabakalera.
Y bajo el paso peatonal que comunica la ciudad con el barrio de Egía, se comienzan a ver vías montadas sobre pavimento de hormigón, vías que corresponden a un cruzamiento de vía doble.
También se ha montado el tercer carril en las dos vías del tramo comprendido entre el puente metálico sobre el río Urumea y las proximidades del arranque de los andenes lado Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario