sábado, 8 de marzo de 2025

Vagones de doble cuerpo tipo Sdggmrss, porta-semirremolques de camión de VTG

 Texto y Fotos: Koldo

El paso de vagones de importación de nueva construcción por la frontera franco-española de Irún sigue su curso, y en gran medida son las plataformas portacontenedores y los vagones porta-semirremolques de camión los grandes protagonistas, por el importante número que están entrando circulando por el puente del rio Bidasoa.  

En esta ocasión traemos a nuestra pagina los trece vagones porta-semirremolques de camión y contenedores propiedad de la empresa alemana dedicada al alquiler de material móvil ferroviario VTG, que permanecen estacionados en la zona de Vías Nuevas a la espera del traslado a su destino final. 

Los vagones plataforma de color azul están formados por dos cuerpos articulados apoyados sobre tres bogíes normalizados de mercancías de 1,80 metros, tienen una longitud entre topes de 34,20 metros, con dos espacios útiles de 16,1 metros para la carga de contenedores de 20, 30, 40 y 45 pies, o de dos espacios de 14,20 metros para los semirremolques de camión.

Admiten una inscripción en curvas de radio mínimo de 120 metros, son aptos para una velocidad máxima de 100 kilómetros hora, pasaron su revisión el 30 del setiembre de 2024 y cuentan con localizador de vagones con placa solar de la firma suiza Nexiot.

Los vagones han sido fabricados por Tratavagonka de Eslovaquia con el sistema de carga de los semiremolques de camión de la firma suiza Cattaneo y están matriculados en España.

En sus costados los vagones lucen sendas pegatinas informando de que pertenecen al “Proyecto de adquisición de vagones para la autopista ferroviaria e intermodal para ancho ibérico financiado con los fondos Next Generation EU del PRTR( Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del MITMA(Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)”.

Vagones matriculados como:

1-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 137-2

2-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 138-0

3-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 139-8

4-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 141-4

5-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 144-8

6-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 147-1

7-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 148-9

8-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 149-7

9-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 150-5

10-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 151-3

11-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 189-3

12-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 190-1

13-TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 196-8



1-La composición de los trece vagones de VTG en Vías Nuevas. 12-2-25. Foto Koldo.


2-Composición de vagones porta-semirremolques delante de Caf-Irún y al fondo un Talgo Danés. Irún 7-3-25. Foto Koldo.


3-Vagón TEN E-VTG Sdggmrss S271  32 71 4956 190-1 junto a Caf-Irún. 8-3-25. Foto Koldo


4-Pegatina del vagón de VTG financiado con los fondos europeos Next. Irún 12-2-25. Foto Koldo.


5-Placas de los constructores del vagón Tatravagonka y Cattaneo. Irún 12-2-25. Foto Koldo.


6-Localizador del vagón con placa solar marca Nexiot. Irún 12-2-25. Foto Koldo.

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