lunes, 24 de marzo de 2025

Cambiador de ancho para mercancías en Irún

 Texto y fotos: Koldo

En los medios de comunicación se publico recientemente la noticia del próximo montaje de un Cambiador de Ancho especifico para trenes de mercancías por parte de Adif en la terminal ferroviaria de Irún.

Haciendo un poco de historia, nos encontramos que en las instalaciones ferroviarias existentes en la frontera franco-española de Hendaya e Irún, han existido como tales cinco cambiadores, cada uno contando con su particular sistema de cambio de ancho.

Dos cambiadores en la terminal francesa de Hendaya, el de Transfesa siendo actualmente la única instalación dedicada a efectuar el cambio de ancho en servicio, dedicada en exclusiva al cambio de ejes de los trenes de mercancías.

Y la del cambiador de bogíes o Chantier de los Ferrocarriles Franceses de la SNCF, donde cambiaban de ancho a las composiciones de trenes de viajeros como el Sudexpress Paris-Lisboa-Oporto, el Puerta del Sol Paris-Madrid, el Algeciras o el Paris-Vigo, trenes e instalación hoy desaparecidos.

En Irún se contó con tres instalaciones, el inicial y provisional cambiador de ancho de Talgo que se monto junto a la estación internacional de Irún a finales de los años sesenta, para el primero de los viajes de demostración del cambio de ancho del sistema Talgo de Rodadura Desplazable entre Madrid y Paris, contando con el ministro de turno a bordo.

Y el que posteriormente se monto en Playa-Undi muy cerca del puente internacional del rio Bidasoa, para el Talgo Pendular Camas Francisco de Goya que cubría la relación Madrid-Paris-Madrid, hoy fuera de servicio.

En las vías de Playa-Undi se instalo en el año 2000 el último cambiador hasta la fecha, se trato de una instalación experimental y provisional para vagones de mercancías, que contó con el patrocinio de la división de transporte de mercancías de los Ferrocarriles Alemanes de la DB Cargo, con la finalidad de conseguir su homologación.

El sistema denominado tipo Rafil, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006 una composición formada por cinco vagones equipados con ejes Rafil, realizaban tres pasadas semanales por el cambiador efectuando el cambio de ancho de Ibérico a Internacional y viceversa, para a continuación efectuar viaje entre Irún y Alcázar de San Juan y regreso, hasta cubrir los 20.000 kilómetros exigidos para lograr su homologación. 

Una vez cumplida la finalidad para el que se monto el cambiador alemán, el sistema fue retirado de las vías de Irún. 


1-Instalación de Transfesa que alberga el cambiador de ejes en Hendaya. 9-8-23. Foto Koldo.


2-El Chantier de la SNCF efectuando el cambio de bogíes al Sudexpress. Hendaya 24-5-94. Foto Koldo.



3-Edificio del cambiador de ancho de Talgo en el Pk 640-9 fuera de servicio. 22-3-25. Foto Koldo.


4-Cambiador Rafil en Playa-Undi y la composición de vagones junto a él. 10-11-06. Foto Koldo.


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