Texto y fotos: Koldo
Las vías cementadas situadas junto a la nave de Sncf-Fret de Hendaya vuelven a ser receptoras de material ferroviario fabricado en España y de ancho internacional, hasta donde son trasladados en camión y puestos en vía en la terminal fronteriza francesa.
El material construido en las factorías de CAF, una vez descargado de sus transportes estaban siendo acoplados los últimos días del mes de marzo.
Se trataba de la composición Intercity numero tres de la SNCF-Voyageurs formada por diez coches y dividida en dos semitrenes de cinco coches, del uno al cinco y del seis al diez. Los coches tres y ocho portan sendos pantógrafos.
Cada semitren tiene seis bogíes, bajo los dos coches extremos van los bogíes motores y los otros cuatro compartidos por cada dos coches sin motorizar en composición Mc-R-R-R-M+M-R-R-R-Mc, de primera clase son los coches del uno al tres y de las dos clases el coche cuatro.
El Intercity dispone de una única puerta de admisión de viajeros por lateral de cada coche. La longitud del tren es de 187,90 metros para una velocidad máxima de 200 kilómetros hora, en los laterales lucen representaciones pictóricas de la torre Eiffel, Notre Dame, de homenaje al Tour y varias más.
Matriculas de los coches que forman la composición numero 3:
1-94 87 2600 705-7 F-SNCF, 1ª Clase, coche cabina
2-94 87 2621 705-2 F-SNCF, 1ª Clase
3-94 87 2631 705-0 F-SNCF, 1ª Clase, con 2 pantógrafos
4-94 87 2644 705-5 F-SNCF, 1ª y 2ª Clase
5-94 87 2655 705-1 F-SNCF, 2ª Clase
6-94 87 2666 705-8 F-SNCF, 2ª Clase
7-94 87 2672 705-0 F-SNCF, 2ª Clase
8-94 87 2682 705-8 F-SNCF, 2ª Clase, con 2 pantógrafos
9-94 87 2692 705-6 F-SNCF, 2ª Clase
10-94 87 2600 706-5 F-SNCF, 2ª Clase, coche cabina
Consultada la sección de Nota de Prensa del 18 de setiembre de 2019 de la pagina de Caf, leemos que la composición forma parte de un pedido inicial de 28 trenes de media y larga distancia valorado en 700 millones de euros, ampliables hasta 75 trenes, con los que sustituir a las composiciones Corail de vagones y locomotora que cubren las rutas entre Paris y Clemont-Ferant y de Paris a Limoges y Toulouse.
Y que esta basada en la plataforma Civity de trenes modulares para servicios regionales y de cercanías, de suelo bajo y bogíes compartidos, pertenecientes a la serie 700. Las composiciones serán fabricadas en Beasain y en Bagneres de Bigorre en Altos Pirineos.
El pasado 20 de diciembre de 2024 se difundió la noticia de la primera ampliación de contrato con 22 composiciones mas, añadiendo que se denominaran trenes Oxygene, con 420 plazas de viajeros, de las que 317 son de Segunda Clase y 103 de Primera y que serán fabricadas en la planta francesa de Reichshoffen.
Anteriormente en noticia publicada en mayo de 2023, informábamos de la presencia de la primera de las composiciones en Hendaya con el interior convenientemente lastrado con bloques de hormigón y suponiendo que su destino era el circuito Checo de Velim.
https://bidasotarra7301.blogspot.com/2023/05/tren-regional-de-caf-para-sncf-en.html
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