Texto: Koldo
Fotos: Mikel Barrante y Koldo
Conocíamos la existencia de una partida de vagones de nueva construcción de doble cuerpo sobre tres bogíes de color lima-limón estacionados en la estación fronteriza de Hendaya, y el pasado día 29 formando parte de la composición del Teco Irun-Madrid Abroñigal, circularon dos plataformas vacías porta-remolques de Tramesa del citado color, concretamente las número 4 y 11.
Y el día 31 localizamos otros dos vagones del mismo tipo estacionados en la zona de Playa-Undi, se trataba de los vagones tipo Sdggmrss y matriculados como TEN E-TRAME 32 71 4956 011-9 y 32 71 4956 015-0, vagones que partieron hacia Abroñigal formado parte de la composición del teco de esa tarde.
También localizamos otros seis vagones del mismo tipo estacionados en la vía 11 de Playa-Undi los números 7, 8, 9, 10, 12 y 14, junto a dos composiciones de vagones bobineros tipo Shimmns de Ermewa estacionados en vías 13 y 15.
Las plataformas tipo Sdggmrss, en sus extremos junto a los topes llevan las placas de los fabricantes, de la eslovaca Tatravagonka y de la suiza Cattaneo, son vagones de 34,20 metros de longitud entre topes, con 16,1 metros útiles en cada uno de las dos parte que forman el vagón. Tienen una tara de 37 toneladas que cargan un máximo 98 tn.
Están preparados para cargar contenedores y las placas del enganche del eje central de los semirremolques de camión, están situados sobre los bogíes extremos del vagón, poseyendo sistemas con los que regular su posición.
Aparte del ya habitual localizador con placa solar situado junto al bogie central, con los que ya llegan los vagones importados de nueva construcción, los vehículos de Transportes Mixtos Especiales, portan otros dos de menor tamaño, tipo Sensor 3, en cada uno de los dos cuerpos del vagón, todos del mismo suministrador, X-Rayl, de Leobendor Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario