Texto y fotos: Koldo
En la zona de Vías Nuevas de la terminal de Irún, localizamos un curioso vagón perteneciente al parque móvil de la operadora Innofreight y matriculado en Austria, está compuesto por dos plataformas, con dos bogíes cada una, unidas por un enganche rígido y portando unas curiosas cunas.
Los vagones azules del tipo Sggrrs, cargaban sobre las cunas cilindros de acero fabricados en Sidenor, destinados a la exportación concretamente para la firma checa Bonatrans Group.
La longitud total del vagón es de 26,71 metros entre topes, para una carga máxima de 143,7 toneladas más las 36,3 tn. del conjunto del vehículo, para un máximo admisible de 22,5 toneladas por eje.
El vagón de Innofreight matriculado como TEN A-IF 35 81 4854 369-9, remataba la composición formada por plataformas de vagones del mismo tipo pero matriculados en Chequia, fue fabricado en Croacia por la constructora Gredelj, empresa perteneciente al grupo de la omnipresente constructora eslovaca Tatravagonka Poprad.
Son vagones preparados para el transporte de contenedores, pero gracias al montaje de unas curiosas cunas, del tipo RHP propiedad de Innofreight, ancladas en los enganches preparados para la sujeción de los contenedores, cargan siete cilindros de acero, por semi-vagón, de ocho metros y medio con 8,8 toneladas de peso por pieza, en este caso fabricados en Sidenor.
Escudriñando en internet nos encontramos con que la siderúrgica Sidenor, con sede central en Basauri, Vizcaya, produce aceros especiales, siendo la destinataria de los cilindros, la checa Bonatrans Group, firma que se dedica a la construcción de ruedas y ejes para el ferrocarril.
La firma Innofreight fue fundada en el año 2002 en Austria, se dedica al diseño de vagones especiales, a su alquiler y a la gestión logística de mercancias por ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario