domingo, 16 de abril de 2023

Obras paso inferior de Ordizia

 Texto y fotos: Koldo

En el apeadero de Ordizia situado en el punto kilométrico 583/292 de la línea Madrid-Irún, dentro del núcleo de Cercanías-Renfe de Gipuzkoa, se realizó una primera fase de obras con la actualización de las instalaciones que consistió en el recrecido de andenes, quedando pendiente para una fase posterior la supresión del peligroso paso a nivel entre andenes que da acceso al andén segundo.

Segunda fase de obras, presupuestadas en tres millones de euros, que en estos primeros meses del año 2023 se han retomado, con la construcción de un vestíbulo y un paso inferior dotado de escaleras y ascensores de acceso a los andenes, con la finalidad de mejorar la accesibilidad de los viajeros al apeadero y el acceso de los vecinos al barrio de San Bartolomé y a su centro comercial. 

En el extremo final de los andenes lado Irún, en el Pk 583/403, mediante el método de construcción de un cajón de hormigón hincado bajo las vías, aprovechando la diferencia de cotas, y desde el lado de la vía par o de sentido Madrid y copiando la formula constructiva utilizada en Hernani Centro, también perteneciente al núcleo de Cercanías-Renfe de Gipuzkoa.

Pero con la diferencia de que una parte del cajón servirá de paso inferior permanente entre ambas partes de las vías, para los vecinos de Ordizia y la otra mitad para los accesos del apeadero.

Las obras eliminaran el peligroso paso entre andenes y el refugio situado en el andén segundo por encontrarse su estructura en mal estado, que será sustituido por nuevas marquesinas.

Las obras las realiza la UTE formada por Altuna y Uría junto a Tecsa.



1-Punto de ejecución de los trabajos al final del andén lado Irún. 12-1-23. Foto Koldo.


2-Cartel anunciador de las obras 12-1-23. Foto Koldo.


3-Avance de las obras de construcción del cajón del paso inferior. Ordizia 20-3-23. Foto Koldo.


4-El cajón de hormigón en avanzado estado de construcción. 31-3-23. Foto Koldo.


5-El cajón de hormigón para hincar en proceso de construcción. 31-3-23. Foto Koldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario