Texto y fotos: Koldo
A la terminal ferroviaria de Irún siguen llegando una gran variedad de tipos de vagones que nos muestran los diferentes conceptos empresariales que se siguen en los países europeos, con la gestión de los respectivos apartados dedicados al transporte de mercancías por ferrocarril.
Desde la venta y privatización del parque de vagones, como en el caso de la Sncf con la venta de su división de mercancías Ermewa, como con la aparición de las empresas privadas dedicadas al alquiler de vagones, o como en el caso de los ferrocarriles italianos que mantienen la propiedad y gestión del negocio de las mercancias con su parque de vagones.
Como en este caso el vagón Habils de FS, Ferrovie dello Stato, de paredes laterales móviles matriculado como 31 83 2764 226-5 RIV I-MIR, tiene una longitud de 20,88 metros con 19,24 metros de zona de carga, 48 metros cuadrados de caja y 125 metros cúbicos de volumen útil.
Admite una carga máxima de 53 toneladas sobre sus 26,520 toneladas de masa, y 60 metros de radio mínimo de inscripción de curva.
El vagón de los Ferrocarriles Italianos fue construido en los talleres de la Officina Meccanica della Stanga, S.p.a. de Padova en el año 1978.
Y rueda sobre bogíes del tipo Y25Cs2 que tienen 1,80 metros de longitud y fueron fabricados en el año 1977 por Siciliana Keller S.p.A. de Palermo.
5-Placa del constructor de uno de los bogíes tipo Y25Cs2 del vagón Habils de los FS. Vías Nuevas de Irún. 13-3-24. Foto Koldo.
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