Texto y fotos: Koldo
La mañana del lunes 23 de octubre el tren de bobinas Trasona-Irun descarrilaba en la estación de Pasaia, al incorporarse a la vía general impar desde la vía secundaria numero 3 en dirección Irún.
Los últimos cinco vagones bobineros tipo Shimmns, de los dieciséis que formaban la composición propiedad de Ermewa, descarrilaban quedando tres de ellos tumbados sobre su lado izquierdo reventando la valla del puerto marítimo de Pasajes y quedando la locomotora 256-014 de Captrain estacionada sobre la aguja que da acceso a la vía 1, bloqueando a la circulación la vía general, y a continuación el resto de la composición.
En las fotos se aprecia que el descarrilo se produjo en la transición entre las traviesas de madera, quedando estas totalmente destrozadas y las de hormigón de la vía 3.
En la tarde del lunes la parte de composición sana fue desenganchada de la siniestrada, para continuando viaje a destino liberar la vía 1 que permanecía ocupada, y durante la noche procedieron a desmontar la catenaria de la vía 3 para así facilitar el trabajo a las grúas que entre las noches de los siguientes días, proceder a los trabajos de recogida de las bobinas de acero especial, del levante y encarrilado de los vagones y de dejar expedita la vía para proceder a su reparación.
Durante todo el día del lunes se mantuvieron los problemas circulatorios de los trenes del núcleo de Cercanías de Gipuzkoa, pues a la vía única establecida entre Irún y Lezo-Renteria, por las obras de ampliación de galibo del túnel de Gaintxurizketa, se le sumo la establecida entre esta ultima y Pasaia.
Los vagones disponen de una capacidad de carga máxima de 90 toneladas, mas las 120 toneladas de las maquinas serie 256, nos dan una composición con una posibilidad de masa de 1560 toneladas.
Los vagones son propiedad de la empresa francesa dedicada al alquiler de vagones Ermewa, pertenecen a una partida de 150 vagones matriculados en Francia en la serie 4668, del 000 al 149 como TEN F-ERSA 34 87 4668, vagones que llegaron hasta Hendaya sobre camiones desde la factoría de Inveho Ufo, empresa constructora, donde fueron puesto en la via.
https://bidasotarra7301.blogspot.com/2022/12/bobineros-shimmns-de-ermewa-de-ancho.html
El trafico de trenes con bobinas de acero, fabricadas en las antiguas instalaciones de asturianas de Ensidesa hoy propiedad de Arcelor-Mittal, se realiza entre Trasona y las instalaciones de Algeposa de Irun, donde son transbordados a vagones bobineros de ancho internacional para proseguir su camino a sus destinos en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario