lunes, 29 de mayo de 2023

Tren regional de Caf para SNCF en Hendaya

 Texto y fotos: Koldo

En Hendaya se encontraba la primera composición del tren regional fabricado por Caf para los Ferrocarriles Franceses, en la vía pavimentada situada junto a la nave de Sncf-Fret, donde se descargan de los camiones los trenes de ancho internacional construidos a este lado de la frontera.

Según los pequeños cartelitos que lucen los coches de la composición pertenecen a la UT1-AMLD SNCF 2981 Trainset. El pasado día 27 de mayo la composición de diez coches se encontraba dividida en dos cortes de cinco coches, y enganchado a la composición del coche cabina de primera clase se encontraba el vagon de bordes bajos de transportes Vicuña, ETR F-Vicu 43 87 4145 200-9 Lfls L606, que hace la función de manso o vagón de freno.

Según nota de prensa difundida por Caf el 18 de setiembre de 2019, se trata de un pedido inicial de 28 trenes de media y larga distancia valorado en 700 millones de euros, ampliables hasta 75 trenes, con los que sustituir a las composiciones Corail de vagones y locomotora que cubren las rutas entre Paris y Clemont-Ferant y de Paris a Limoges y Toulouse. 

La composición basada en la plataforma Civity de trenes modulares para servicios regionales y de cercanías, de suelo bajo y bogies compartidos, disponen de una puerta por coche y lateral, cargando pantógrafos los coches R6 y R8, está formada por dos semiramas formadas como Mc-R-R-R-M+M-R-R-R-Mc, siendo los bogies extremos de las ramas bogies motores.

La composición la forman ocho coches de segunda clase y dos de primera, con una masa de 187 toneladas y 200 kilómetros hora de velocidad máxima, pertenecientes a la serie 700. Las composiciones serán fabricadas en Beasain y en Bagneres de Bigorre en Altos Pirineos.

El tren fotografiado carece de informaciones en sus laterales y el interior estaba sin acabar, a través de las ventanas de los coches se podían ver sendos pales cargados con ladrillos de hormigón distribuidos por toda la composición con la misión de ejercer de lastres, pudiendo ser su primer destino Velim en Chequia y su circuito de pruebas. 


                        1-Primera composición de AMLD Trainset. Hendaya. 27-5-23. Foto Koldo.



2-Primer tren regional AMLD Trainset enganchado al vagon manso. Hendaya. 27-5-23. Foto Koldo.


3-Regional Trainset y un Topo, Hendaya 27-5-23. Foto Koldo.


4-Composicion en dos cortes de 5 coches, Hendaya. 27-5-23. Foto Koldo.


5-Bogie remolque de la Primera composición de AMLD Trainset. Hendaya. 27-5-23. Foto Koldo.


6-Bogie motor de la Primera composición del regional de la Sncf. Hendaya. 27-5-23. Foto Koldo.


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