Texto y fotos: Koldo
Al habitual tráfico de trenes carrileros formados por vagones tipo MMQ de Renfe-Mercancias, que transportan carriles de entre 20, 40, 60 y 120 metros, con destino a la exportación, se ha sumado un nuevo transporte de carriles en este caso de importación, sobre vagones italianos que son transbordados a vagones de la operadora privada portuguesa Medway.
Los carriles fabricados en las instalaciones asturianas de la siderurgia Ensidesa, hoy propiedad de la multinacional Arcelor-Mittal y con origen en Trasona, en la terminal irunesa Railsider Atlántico son trasbordados a composiciones de vagones de Ermewa sobre los que continúan viaje a sus destinos en Holanda, Alemania, Italia y Suecia.
Los carriles de este nuevo tráfico son fabricados en Italia por JSW Steel, son de una longitud de 120 metros y de 60 kilogramos por metros de clase 23 60E1.
Llegan hasta Irun sobre vagones plataforma del tipo Rgs, de los ferrocarriles italianos y son transbordados, al igual que los fabricados en Asturias, en las mismas instalaciones de Railsider de Ventas de Irun, a los vagones plataforma portugueses de la operadora Medway, también pertenecientes al tipo Rgs y matriculados como RIV P-MED 32 94 3560 000.
Las composiciones parten de Irun con direccion Portugal, con el acompañamiento de un vagon cerrado tipo His, como los antiguos “J” de Renfe haciendo de freno, traccionados por locomotoras de la serie 253 de Renfe Operadora.
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