Texto y totos: Koldo
Desde las antiguas instalaciones asturianas de Ensidesa, hoy pertenecientes a la multinacional del acero Arcelor-Mittal, llegan hasta Irun sobre vagones MMQ de Renfe-Mercancias partidas de carriles hacia Europa con longitudes que van desde los 20 hasta los de 120 metros, que son transbordados a vagones plataforma de ancho internacional de Ermewa en las instalaciones de Algeposa del barrio irunés de Ventas.
En este caso nos llamó la atención que el destino de la partida de carriles asturianos fuera la Administración de Transporte de Suecia, Trafikverket.
En uno de los vagones cargado con los carriles, observamos el Aviso de Transporte Excepcional valido hasta el 17 de marzo del 2024, y en él recoge que las operadoras ferroviarias que participan en el traslado de los vagones con su carga hasta el destino final en Sannahed Suecia, son Fret-Sncf, Captrain-Deutschland, Rail Cargo Carrier y Green Cargo, efectuando recorrido por los puntos fronterizos de Stiring Wendel, paso de Francia a Alemania, por Padborg, en Dinamarca y Malmoe en Suecia.
Los carriles fabricados por Ensidesa para Trafikverket, son del tipo 23 60 E1, de 60 kilogramos por metro y tienen unas longitudes de 20, 40 y 60 metros. Los carriles de 20 metros viajan sobre composiciones formadas por tres vagones, por exceder la longitud de los vagones que tienen 18,5 metros de caja y de 19,50 metros de longitud entre topes.
Al ser de mayor longitud los carriles que los vagones el intermedio lleva la carga y las dos plataformas de los extremos son de acompañamiento, los carriles de 40 ocupan dos vagones intermedios enteros y dos extremos a mitad de carga. Los de 60 metros, utilizan tres vagones intermedios con la carga y dos extremos a mitad de carga.
Es Railsider Atlántico quien se encarga de la gestión del tráfico de carriles, y los vagones plataforma contratados a Ermewa, pertenecen al tipo Rs series 3901, 3902 y 3903, y tienen una capacidad de carga de 56 toneladas.
Pero la primera presencia de un lote de carriles destinados a la operadora sueca, los vimos en marzo del pasado año sobre una composición de vagones plataformas del tipo Sgnss de la alemana VTG, tráfico que sobre los citados vagones no fructifico desconociendo los motivos, pues después de permanecer largo tiempo estacionados en Playa Undi, fueron transbordados a vagones de Ermewa para llegar al destino final
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