Fotos: Enaitz Vázquez y Koldo
Texto: Koldo
Iniciamos el mes con la visita de la locomotora 256-105, remolcando el tren de mercancias numero 56621, formado por ocho vagones Shimms bobineros con lonas vacíos procedentes de Noain vía Miranda.
En la terminal irunesa ya son tres las locomotoras de la nueva serie 256-100 que nos han visitado, de las seis recién entregadas por Stadler y que estará compuesta por doce maquinas, cuando sea recibida la totalidad de la serie encargada por Renfe Mercancias.
Fue la 101 la primera máquina de la serie en llegar, en una serie de viajes realizados dentro del programa de formación de maquinistas previos a la consecución de la autorización para su conducción, que fue seguida de la 104, pero ha sido la 105 la primera en llegar remolcando un tren de mercancias.
La primera llegada a Irun traccionando vagones de mercancias de la que tenemos constancia, fue el 28 de febrero al que ha seguido el viaje del día 1 de marzo.
Las locomotoras de la serie 256 de Renfe-Mercancias pertenecen al modelo Euro 6000 de Stadler desarrollado en la factoría Valenciana de Albuixech. Son locomotoras con tres ejes de rodadura por bogie o C+C y 23 metros de longitud entre topes, con 120 toneladas de peso y 6000 Kilovatios de potencia, multitensión a 3000 voltios de corriente continua y a 25000 voltios de alterna. Disponen de una capacidad de arrastre de 1800 toneladas en rampas de 18 milésimas.
Consultada la página listadotren.es, observamos que la empresa de alquiler de locomotoras Alpha Trains es el principal cliente de las locomotoras Euro 6000 de la fábrica valenciana. Maquinas que las tiene con contratos de alquiler a las operadoras Captrain, Medway, Continental Rail y Transfesa, siendo seis locomotoras de ancho internacional y diecisiete de ancho ibérico.
Son veintitrés locomotoras que sumadas a las seis recepcionadas por Renfe, dan una interesante cifra de veintinueve locomotoras entregadas y en servicio, que se irán incrementando según cumplan con los contratos confirmados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario