Texto y fotos: Koldo
Llevábamos tiempo observando un aumento de actividad en el espacio acotado del alto de Gaintxurizketa, en la zona reservada de las inmediaciones del túnel de Gaintxurizketa, y por fin, nos llega la noticia de que el fin de semana del 4 al 5 de febrero se iniciaron los trabajos de puesta en marcha de la tuneladora de Gaintxurizketa, después de estar casi cinco años parada por los problemas sucedidos con la anterior empresa adjudicataria de los trabajos de ampliación de galibo del túnel, trabajos vinculados a la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun.
Echando mano del archivo, comprobamos que fue en marzo de 2018 cuando se llevaban perforados 220 metros de los 536 metros de longitud que tiene el túnel, cuando se pararon los trabajos por problemas financieros de la empresa encargada de la realización de la obra.
Fue en la noche del 18 al 19 de abril del 2017, cuando se cortó a la circulación de los trenes la vía 2 entre Irun y Lezo-Rentería, para ser desmontada, centrar la vía 1 dentro del túnel, facilitar el montaje de la tuneladora y la realización de los trabajos de perforación y ampliación del galibo, que posibiliten la implantación del tercer carril en la vía de la red convencional de Adif, y permitir la continuidad del ancho de vía internacional entre Irun y Astigarraga para su enlace con la vía de la “Y vasca”.
Es en octubre del pasado año cuando la nueva concesionaria de los trabajos de adaptación de la vía entre Astigarraga e Irun, se hizo con los derechos de la tuneladora de Gaintxurizketa, iniciando a partir de ese momento los trabajos de reparación y puesta a punto de la tuneladora-ampliadora de galibo fabricada por la firma alemana Herrenknecht y perteneciente al modelo TES83TD.
La “Maquinona” tal y como la bautizaron los primeros operarios de la tuneladora, fue montada sobre la vía entre los días 3 y 6 de julio de 2017 y los primeros días de agosto comenzaron los trabajos de perforación del túnel.
Trabajos que esperamos una vez reanudados lleguen a su esperado final, se recupere la doble vía y la total circulación de los trenes suprimidos por la reducción de capacidad, entre las estaciones de Irun y Lezo-Rentería.
En la red se puede ver un video del tipo de tuneladora empleada en la ampliación del galibo del túnel de Gaintxurizketa, en el que no hay que tomar en cuenta los explosivos que no son utilizados en nuestro túnel, la dirección de internet es, https://www.youtube.com/watch?v=UKk9E_4s-Zw
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