Texto y fotos: Enaitz Vazquez
Entorno a las 20:20 horas del domingo 27 de noviembre y con total sorpresa, nos visitó la locomotora 269-413 de ALSA en Andoain para llevarse un tren de maquinaria a Zaragoza.
La locomotora, apodada bajo el nombre de “Patricia”, llegó desde la capital de Aragón para llevarse una bateadora de la empresa VÍAS, una desguarnecedora de TECSA y una estabilizadora dinámica de vía de FERROVIAL, que actuaron en los cortes de vía que se han producido estos dos últimos fines de semanas en la línea de cercanías de San Sebastián, concretamente en Ategorrieta los días 19 y 20 y en Hernani los días 26 y 27.
La 269 que se encargó de recoger dicho material, estaba dotada para circular a 160 km/h, con ejes B’ B’, una potencia nominal de 4.216 CV (3.100 Kw) con una tensión en catenaria de 3000V, longitud entre topes de 17.27 metros, 84 tn. de peso en servicio y esta fue reformada para hacer trenes con coches talgo 200, en sus orígenes estaba numerada como 269.284 que fue construida por Macosa en el año 1984.
Tras esperar algo más de una hora en la estación de Andoain, a las 21:35 llegaba el material que tenía que remolcar a Zaragoza, que salió a las 22:00 horas por vía banalizada hasta Villabona.
El corte de vía entre Andoain e Irun obligó a la locomotora de Alsa a esperar en la estación andoaindarra, de ahí que la composición se formara en Andoain, la maquinaria de trabajos de vía fue al encuentro de la locomotora 269 por sus propios medios desde la estación colateral de Hernani.
2-La 269-413 de
Alsa y la composición formada en Andoain. 27-11-22. Foto Enaitz Vazquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario