domingo, 27 de noviembre de 2022

Fin de semana de obras en Gipuzkoa

 Texto y fotos: Koldo

El lunes 28 se pone en servicio la primera fase de la nueva estación del Norte de Atotxa de San Sebastián Donosti.

En la nueva estación se han puesto en servicio dos vías, en la parte más cercana al edificio de Tabakalera, a las que se accede por el vestíbulo inferior habilitado bajo las vías junto a la puerta principal del centro cultural, desde donde se reparte el flujo de viajeros para acceder a los andenes, tanto por escaleras como por sendos ascensores. 

La vía 2, la más cercana al edificio de Tabakalera ha sido instalada en placa de hormigón, no así la compañera que, a la finalización de las obras de las sucesivas fases de la estación, vera modificado su ancho para pasar a ser de ancho internacional.

Puesta en servicio la primera fase de las obras de la nueva estación, se continuara construyendo el vestíbulo inferior bajo todas las vías que lo unirá con la estación de autobuses colindante, y el edificio de la estación que sera de nueva construccion, pero manteniendo la imagen actual y creciendo en altura. La marquesina elemento característico de la Estación del Norte sera saneada.

El vestíbulo inferior de nueva construccion sera destinado a gestionar los viajeros de largo recorrido, y cuando lleguen los trenes de ancho internacional serán los AVES, y la estación en su ubicación actual, los viajeros de los trenes de Cercanías.

También se han aprovechado las supresiones de circulaciones de trenes durante el fin de semana del 26 y 27 de noviembre por los trabajos que se han realizado en vía, para sanear un tramo de 600 metros de vía que habían sido contaminados con barro caído, el nueve de diciembre del pasado un año, en el deslizamiento de la ladera del monte motivado por las copiosas lluvias caídas en los días previos, entre las bocas de los túnel de Eritmendi y de Gabiria Txiki, en el tramo de vía comprendido entre Beasain y Zumarraga.

 https://bidasotarra7301.blogspot.com/search?q=tunel+eritmendi

Y la vía única de la variante de Astigarraga ha visto modificado su trazado, por la necesidad de liberar el espacio ocupado por la actual vía y asi poder continuar con los trabajos de prolongación del viaducto, que conducirá la vía de ancho UIC, en su confluencia con la vía convencional de la línea Madrid-Irun, en vía de tres carriles hacia Donostia y en su prolongación hacia la frontera en busca de su continuidad hacia Europa.

https://bidasotarra7301.blogspot.com/2022/03/variante-de-astigarraga-en-servicio.html


1-Las obras desde el andén de Tabakalera. 24-11-22. Foto Koldo.


2-Trabajos de vía en la nueva estación de Donosti. 24-11-22. Foto Koldo


3-Soldando carriles de las nuevas vías de la estación de Donosti-Atotxa lado Irun. 24-11-22. Foto Koldo.


4-Las vías lado Irun conectadas a las vías de la nueva estación con los equipos de soldadura de carril y de catenaria en plena tarea. 27-11-22. Foto Koldo.


5-Union de las vías 1 y 2 en el cambio lado Madrid con máquinas trabajando. 27-11-22. Foto Koldo


6-Pk 618-2. Inicio de la variante en vía única de Astigarraga. 27-11-22. Foto Koldo.


7-Inicio de la variante en vía única en Hernani, lado Madrid. 27-11-22. Foto Koldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario